• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/demandan-estados-a-tiktok-por-perjudicar-a-usuarios-mas-jovenes-en-estados-unidos
  • 08 Oct 2024
  • 12:10
  • SPR Informa 6 min

Demandan estados a TikTok por perjudicar a usuarios más jóvenes en Estados Unidos

Este martes 7 de octubre, el fiscal general de California, Rob Bonta, y la fiscal General de Nueva York, Letitia James, encabezaron una coalición bipartidista para presentar demandas por separado en contra de TikTok, alegando que la red social ha violado las legislaciones de protección al consumidor y perjudicado el bienestar de los adolescentes a través de su algoritmo que, aseguran, está diseñado para generar adicción.

Bonta declaró ante el Tribunal Superior del condado de Santa Clara en California que “TikTok fomenta la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias corporativas [..] y se dirige intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas ni la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo [...] TikTok debe rendir cuentas por los daños que creó al robarles el tiempo y la infancia a los niños estadounidenses”.

Por su parte, Letitia James denunció que “TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto. En Nueva York y en todo el país, los jóvenes han muerto o han resultado heridos al realizar desafíos peligrosos [...] y muchos más se sienten tristes, ansiosos y deprimidos debido a las funciones adictivas de TikTok. Hoy, estamos demandando para proteger a los jóvenes y ayudar a combatir la crisis de salud mental juvenil a nivel nacional”. 

La demanda presentada por el fiscal general de California asegura que la red social china quebrantó los estatutos de protección al consumidor, la Ley de Competencia Desleal y la Ley de Publicidad Falsa. 

Además, aduce que “la mala conducta de TikTok surge de su modelo de negocio subyacente, que se centra en maximizar el tiempo que los usuarios jóvenes pasan en la plataforma [...] para permitir a la empresa aumentar los ingresos mediante la venta de espacios publicitarios específicos”. Esta conducta incluye, entre otros:

  • La implementación de un sistema de recomendación de contenidos; es decir, el algoritmo, diseñado para ser adictivo con el fin de maximizar el tiempo que los adolescentes pasan en la aplicación;
  • La incorporación de filtros y efectos de belleza que fomentan estándares poco realistas, “dañan la autoestima y pueden inducir problemas de imagen corporal negativos y trastornos físicos y mentales”;
  • La utilización de la reproducción automática, que inhibe la autonomía del usuario para detener el consumo de contenidos; 
  • La recopilación de información de niñas, niños y adolescentes sin el consentimiento de los padres.

Por su parte, Alex Haurek, portavoz de la plataforma, desacreditó las demandas y las calificó como “inexactas” y “engañosas”. Además, expresó que están “orgullosos y seguimos profundamente comprometidos con el trabajo que hemos hecho para proteger a los adolescentes y continuaremos actualizando y mejorando nuestro producto. Nos hemos esforzado por trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan tomado esta medida en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas para los desafíos de toda la industria”. 

La coalición, formada por los fiscales generales de Illinois, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Oregon, Carolina del Sur, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia, pretende evitar que Tiktok haga uso deliberado de estas funciones así como imponer sanciones económicas por estas prácticas ilegales. 

Estas acusaciones se suman a la ola de demandas que diversas entidades de Estados Unidos han presentado en contra de TikTok, y otras redes sociales, en años recientes. En marzo de 2022, los fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont llevaron a cabo una investigación inicial con respecto a los efectos nocivos en la salud mental de los jóvenes. 

En ese entonces, las autoridades denunciaron que el algoritmo de TikTok promovía trastornos alimenticios y autolesiones a los usuarios adolescentes, por lo que el presidente Joe Biden solicitó al Congreso que reforzara las protecciones de privacidad de los menores.