El empresario Emilio Azcárraga Jean solicitó licencia para retirarse del cargo como presidente del Consejo Administrativo de Televisa mientras se resuelve la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que vincula a la televisora mexicana con el “FIFA-Gate”.
Las investigaciones señalan a Televisa de haber pagado 15 millones de dólares para recibir las transmisiones de las copas del mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.
La licencia solicitada es de carácter inmediato, por lo que es la primera vez, desde su fundación en 1930, que Grupo Televisa no será dirigido por un miembro de la familia Azcárraga.
En agosto de 12024 Televisa reportó a sus accionistas que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, relacionada con la FIFA, “pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”.
En septiembre de este año, las acciones de Grupo Televisa cayeron 4.5% a 7.2 pesos tras darse a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense emprendió una investigación contra la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en la que se indaga sobre el presunto pago de sobornos relacionados con los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, actos en los que estaría implicada la televisora.
Se conoce como FIFA Gate al escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que incluyó investigaciones de autoridades estadounidenses por soborno, fraude y lavado de dinero que en 2017 llevó a juicio a 30 personas y cuatro empresas que fueron declaradas culpables por participar en actos de corrupción con base en la Ley RICO de Estados Unidos, creada para combatir el crimen organizado y la mafia.
El escándalo se detonó en 2015, cuando las autoridades estadounidenses ejecutaron ordenes de arresto contra diversos personajes vinculados a la FIFA durante un congreso en Zurich, Suiza.
Esto fue solo el inicio, la investigación poco a poco fue involucrando a más personas, llegando a nuestro país con las acusaciones contra Televisa luego de que el empresario argentino, Alejandro Burzaco, denunció el 15 de noviembre de 2017 a la empresa mexicana ante una corte federal de Estados Unidos por el presunto pago de sobornos por los 15 millones de dólares antes mencionados.
El caso contra Televisa se complicó cuando en marzo y agosto de 2018 se conoció la versión de una “class action” (demanda colectiva) en contra de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, presentada ante el juez Louis Stanton, por participar en la trama de sobornos y quedarse con los derechos de transmisión de la Copa Mundial.
La demanda busca el pago de una millonaria indemnización para quienes compraron acciones de Televisa ante la Bolsa de Nueva York entre abril de 2013 y enero de 2018.
Cabe recordar que en 2023 un juez estadounidense decidió desestimar la demanda contra Azcárraga y Grupo Televisa, acordando el pago de 95 millones de dólares a los afectados, sin embargo, la empresa mexicana continua argumentando que no ha incidido en ningún tipo de acto de corrupción y ha declarado públicamente que está colaborando con las investigaciones.