El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la “ley marcial de emergencia” durante un discurso de emergencia emitido desde la Oficina Presidencial de Yongsan, en Seúl.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia", aseguró, al tiempo que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con acciones contra el Estado.
La decisión se produce después de que el Partido Democrático (PD) aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Asimismo, el Ministerio de Defensa surcoreano anunció que se celebró una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas, por lo que se emitieron instrucciones para reforzar el estado de alerta y respuesta de emergencia de todas las ramas.
Poco después, el actual líder del gobernante Partido del Poder Popular y exministro de Justicia, Han Dong-hoon, calificó de "errónea" la declaración de la ley marcial y aseguó que la "bloqueará" junto con el pueblo.
Por su parte, el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, presidente del liberal Partido Demócrata (PD), publicó un video en sus redes sociales, donde señaló que Yoon Seok-yeol ya "no es presidente" de Corea del Sur y pidió a sus aliados que acudieran al edificio de la Asamblea Nacional.
Al respecto, la Embajada de México en Corea Del Sur exhortó a la población mexicana en este país a mantener la calma, informarse por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas.
¿Qué dice el decreto de ley marcial?