Se cumplen trece años de la publicación del video tomado desde una cámara en un helicóptero estadounidense que revela escenas de la matanza a civiles en Irak publicado por WikiLeaks.
La organización WikiLeaks difundió en su sitio web un video en el que se puede observar cuando soldados estadounidenses disparan desde un helicóptero contra civiles, entre los que posteriormente se sabría que se encontraba un fotógrafo de la agencia Reuters llamado Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh.
A pesar de que las personas a las que le dispararon no parecen ser una amenaza, los soldados se justificaron diciendo que eran personas que portaban armas. En el video se puede observar como las víctimas no se percatan de la presencia de las fuerzas norteamericanas y posteriormente son atacados.
En el video también se puede apreciar que los militares celebran las muertes tras el ataque y se felicitan entre ellos por “su buena puntería”.
WikiLeaks nació como un grupo que buscaba promover la transparencia formado por periodistas, disidentes políticos, matemáticos e informáticos. Este grupo se hizo conocido por publicar informaciones filtradas.
Actualmente uno de los fundadores de WikiLeaks, Julian Assange, está detenido en una prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, con una petición de extradición de Estados Unidos que de concretarse, estarían en riesgo sus derechos humanos.