Se llevó a cabo la Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y Gobiernos en donde se trataron al menos 16 puntos que abordaban temas en común para los países iberoamericanos.
La Cumbre Iberoamericana es una reunión periódica que tiene como objetivo promover la cooperación y el diálogo entre los países iberoamericanos, es decir, aquellos que comparten una historia y cultura común basada en el idioma español y portugués. En ella, los líderes de los países miembros discuten temas relevantes para la región y buscan soluciones conjuntas para los desafíos comunes, como la educación, la cultura, el desarrollo económico y social, la igualdad de género, la ciencia y la tecnología, entre otros. La finalidad de la Cumbre Iberoamericana es fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre los países de la región y promover el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos.
La reunión correspondiente a este año se realizó el pasado 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana reuniendo a 13 delegaciones. En esta edición el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Lula Da Silva no participaron en la cumbre por motivos de trabajo.
Otros mandatarios ausentes fueron la Dina Boluarte quien no puede salir de Perú sin autorización del Congreso de su país, cuatro mandatarios centroamericanos (Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala) y el venezolano Nicolás Maduro.
Durante el encuentro los mandatarios pudieron llegar a puntos de consenso que interesan a la región en temas como retos ambientales, seguridad alimentaria, transformación digital, equidad de género, cooperación internacional entre otros.
Por otro lado existieron temas en donde la falta de consenso entre todos los países que integran la Cumbre detuvieron algunos planes previstos como el que se refiere a una nueva arquitectura financiera internacional, en donde fue principalmente Cuba quien se opuso.
Otro punto en donde los mandatarios de los distintos países no lograron coincidir fue en la situación referente a la guerra ruso-ucraniana debido a que Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Venezuela nunca condenaron los ataques rusos en la Organización de las Naciones Unidas, del tal forma que en el marco de esta Cumbre se llegaron a pactos mínimos sobre ese tema con el acuerdo de un llamado a la paz que incluya los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados.