El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por un Tribunal de Lima, los delitos que se le imputaron fueron vinculados a aceptar sobornos entre para otorgar concesiones a la empresa Odebrecht. La condena de Toledo también incluye su inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años.
Toledo gobernó Perú entre 2001 y 2006, periodo en el que habría recibido 35 millones de dólares por parte de la empresa brasileña, además, se determinó que el lavado de este dinero se llevó a cabo a través de las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en 2021.
Cabe destacar que los sobornos tuvieron el objetivo de beneficiar a la empresa para las concesiones relacionadas con la construcción de una carretera que conectaría al país con Brasil, la cual inicialmente estaba presupuestada en 507 millones de dólares y que terminó costando mil 255 millones de dólares.
El expresidente peruano se convirtió en el segundo exmandatario de dicho país en ser encarcelado por corrupción, luego del recién fallecido Alberto Fujimori. Toledo fue extraditado desde Estados Unidos el año pasado, desde entonces cumplía prisión preventiva.
La sentencia del Tribunal se basó, en gran medida, en el testimonio de altos ejecutivos de Odebrecht, incluyendo el de Jorge Barata, quien declaró que él personalmente pagó a Toledo los sobornos.
En la audiencia, el exmandatario peruano solicitó que se le permitiera cumplir su condena en prisión domiciliaria debido al cáncer que padece, sin embargo, fue rechazada.
Su esposa, Eliane Karp, también es solicitada por la justicia por el lavado de activos, sin embargo, ella se encuentra dese 2023 en Israel, país con el que Perú no cuenta con un tratado de extradición.