Elon Musk anunció que cerrará las oficinas de X en Brasil, alegando que su compañía sufrió censura por parte del ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre De Moraes, quien ha penalizado a la empresa y ordenado el bloqueo de cuentas por el caso de la toma de Planalto el 8 de enero de 2023.
A través de su cuenta de X, Elon Musk denunció las “exigencias de censura” por parte de Alexandre de Moraes:
Por su parte, la oficina de X en Brasil publicó un comunicado en donde ampliaron la información sobre las razones de su salida y sobre la presunta amenaza del ministro De Moraes contra la compañía.
“Anoche, Alexandre de Moraes amenazó a nuestro representante legal en Brasil con arrestarlo si no cumplíamos sus órdenes de censura. Lo hizo en una orden secreta, que compartimos aquí para exponer sus acciones. A pesar de que nuestras numerosas apelaciones ante el Tribunal Supremo Federal no fueron escuchadas, que el público brasileño no fue informado sobre estas órdenes y que nuestro equipo brasileño no tenía responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenido en nuestra plataforma, Moraes decidió amenazar a nuestro equipo en Brasil en lugar de respetar la ley o el debido proceso legal.”
Además, X Brasil informó que, por dichas amenazas, “para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato”, aunque aclaró que “el Servicio X sigue estando disponible para la población de Brasil.”
Alexandre de Moraes es el ministro más reconocido de Brasil por dirigir las investigaciones sobre los actos del 8 de enero de 2023 con la toma de Planalto, que el magistrado trata como un "intento de golpe de Estado"; o la difusión de noticias falsas en las redes sociales, especialmente los que fueron lanzados contra las urnas electrónicas en 2022, el año electoral en que Jair Bolsonaro perdió las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
En este sentido, De Moraes ordenó en los últimos años la suspensión de perfiles acusados de difundir desinformación sobre el proceso electoral brasileño y de incluir a Elon Musk en la investigación que se lleva a cabo para identificar grupos de bots en X encargados de difundir noticias falsas con el fin de influir en procesos electorales.
El pasado 8 de agosto, Alexandre de Morales ordenó a X que bloquee siete cuentas y fijó una multa inicial de 50 mil reales por día en caso de que no se cumplieran. Tras esta determinación, X puede pagar hasta 1.4 millones de reales por día si no cumplía con la orden del ministro De Moraes, sumado a los más de 300 mil reales en multas que pagar al Tribunal.