Seis personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en el asesinato del candidadato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Tras el asesinato de Villavicencio, un hombre que fue señalado como el presunto autor material del crimen murió debido a un cruce de balas con las autoridades. El gobierno informó que tenía antecedentes penales relacionados con armas. El resto de los detenidos se encuentran en prisión preventiva y de acuerdo con las autoridades, pertenecen a grupos de delincuencia organizada.
Respecto a este caso, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dio a conocer que solicitó la ayuda del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación para esclarecer los hechos, además, declaró estado de excepción por 60 días en todo el territorio con el objetivo de movilizar las fuerzas armadas y posteriormente garantizar que se lleven a cabo las elecciones.
Todo esto a consecuencia de que Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto durante un mitin político en Quito, capital de dicho país. Estos hechos se dan a pocos días de las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.
De acuerdo con los testimonios, apuntan que el aspirante de derecha recibió disparos mientras hablaba con un grupo de jóvenes afuera de una secundaria y al menos otras nueve personas recibieron disparos en el tiroteo.