A poco de llegar al 100% del conteo de votos Luisa González, del partido progresista Revolución Ciudadana (RC), fue la ganadora en la primera vuelta al obtener el 33.35% de los votos en las elecciones anticipadas celebradas ayer 20 de agosto, seguida por el exlegislador derechista Daniel Noboa, que consiguió 23.63 puntos porcentuales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó que el 82.26% de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17.74%.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, refirió que los resultados marcan una tendencia irreversible para que haya segunda vuelta el 15 de octubre.
La abanderada de RC, fundado por el expresidente Rafael Correa, festejó con sus seguidores en el sur de la capital, cuando las cifras le daban ya una ventaja de nueve puntos, y se habían dado a conocer los resultados de Quito:
“Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana”, dijo González.
La votación se desarrolló sin incidentes y con un despliegue masivo de fuerzas de seguridad de 90 mil policías y militares, medidas que responden al estado de excepción decretado por la actual administración tras el asesinato del experiodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin en Quito el pasado 9 de agosto.
Por su parte, Daniel Noboa agradeció al pueblo ecuatoriano la participación en la jornada electoral a través de un mensaje publicado en sus redes sociales:
El contexto ecuatoriano atravesado por problemas económicos que han llevado a un repunte del desempleo y la migración, así como una espiral de violencia marcada por el narcotráfico.
Durante la jornada también se eligió un nuevo Poder Legislativo conformado por 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y se votaron dos referendos sobre el futuro de la explotación minera y petrolera en el país.
De ganar la segunda vuelta Luisa González se convertiría en la primera mujer que llegue a la presidencia de Ecuador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al pueblo de ecuador por haber salido a votar a pesar del ambiente de miedo que se vivió por los recientes hechos de violencia y enfatizó: “esa es la mejor forma de enfrentar los grandes y graves problemas de las naciones; la democracia, que el pueblo salga”.