El gobierno de los Estados Unidos envió ayuda militar a Ecuador con la intención de brindar apoyo para combatir la ola de violencia desatada por los grupos criminales, esto como parte de un plan de seguridad para Ecuador en el que participan autoridades estadounidenses y ecuatorianas.
Christopher Dodd, asesor especial del presidente Biden para las Américas, y Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) han mantenido reuniones con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. En dichas reuniones se han tratado temas sobre seguridad, cooperación militar y defensa bilateral; además de que se entrego equipamiento y financiamiento para las fuerzas policiales y militares ecuatorianas.
“Tenemos varias cosas que hemos hecho muy recientemente con Ecuador. Por ejemplo, la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad, llamada ESAR […] Eso implica un plan de cinco años, que establece la hoja de ruta para la cooperación en materia de seguridad que haremos. Además, hemos creado un grupo de trabajo de defensa bilateral y así hacemos intercambios entre el Pentágono y Ecuador”, afirmó la comandante Richardson.
Mientras que un comunicado del Departamento de Estados Unidos afirmó que esta semana se entregaran 20 mil chalecos antibalas, más de un millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias, así como ambulancias y vehículos de apoyo para la defensa. Estos acuerdos permitirán más presencia militar estadounidense en Ecuador.
Además, este lunes 22 de enero, aterrizó un avión estadounidense en Ecuador para “afrontar la lucha contra las organizaciones criminales”. El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, mencionó que un avión “Antonov [aterrizó] en territorio ecuatoriano” y que además “trae cooperación de Estados Unidos”. Mientras tanto, elementos de seguridad aseguraron que se estrecha el cerco sobre el prófugo y lider de la mayor banda del país.
Asimismo, Vela mencionó que Ecuador mantiene un convenio con Estados Unidos llamado “acuerdo sobre operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas” este tiene por objetivo llevar a cabo operaciones conjuntas para contrarrestar el tráfico de drogas, migración, armas de destrucción masiva y pesca ilegal.
Cabe recordar que la escalada de violencia en Ecuador comenzó el 9 de enero, luego de que un grupo armado se infiltrara a una estación de televisión e interrumpieran una transmisión en vivo.
Tras estos hechos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de emergencia y la existencia de conflicto armado interno, desde entonces grupos de militares y policías mantienen fuerte presencia en las calles y han intervenido constantemente en las cárceles.