El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que emitió un nuevo Memorando de Seguridad Nacional en el que instará a todos los Departamentos y Agencias Federales pertinentes para detener el suministro de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos el país norteamericano
La Oficina de Prensa de la Casa Blanca informó a través de un comunicado que la Administración Biden -Harris anunció nuevas medidas para contrarrestar el flagelo del fentanilo y otras drogas sintéticas.
De acuerdo con el comunicado, el Memorando de Seguridad Nacional que el presidente emitió llama a todos los Departamentos y Agencias Federales relevantes a hacer aún más para detener el suministro de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos.
Asimismo, el Memorando de Seguridad ordena una recopilación aún mayor de inteligencia, una coordinación y cooperación aún más intensivas entre los Departamentos y Agencias, e incluso más acciones para interrumpir la producción y distribución de fentanilo ilícito.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, este nuevo Memorando de Seguridad es un paso más en el enfoque continuo de la Administración Biden-Harris, el cual, según el comunicado, busca reducir drásticamente el suministro de drogas ilícitas y sus precursores químicos, así como proteger las vidas estadounidenses.
Dentro de las nuevas medidas presentadas por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, también se incluyó una “Propuesta de Detectar y Derrotar”, la cual alienta al Congreso estadounidense para tomar medidas para combatir el tráfico de fentanilo ilícito.
Las nuevas medidas, incluso, destacan que el Gobierno de Estados Unidos busca que se apruebe la propuesta contra el tráfico ilegal de fentanilo llamada "Detectar y Derrotar", la cual incorpora muchas de las ideas bipartidistas presentadas por los miembros del Congreso y aumentará la capacidad de Estados Unidos para detectar y confiscar drogas ilícitas y hacer que los narcotraficantes rindan cuentas.
Según la casa Blanca, esta propuesta daría a los funcionarios fronterizos herramientas que necesitan para rastrear y atacar de manera más eficaz los millones de envíos de bajo valor que cruzan las fronteras estadounidenses todos los días, “cerrando así una laguna jurídica que explotan los narcotraficantes”.
Además, la medida establecería un registro nacional de prensas de pastillas y máquinas para fabricar comprimidos, de modo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley puedan rastrear estas máquinas y protegerse contra su uso ilícito para producir pastillas de fentanilo falsas.
Incluso, se menciona que regularía permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la “Lista I”, lo que sometería la distribución y posesión de estas drogas a sanciones más severas.
El comunicado también expone que “demasiados estadounidenses han perdido hijos, cónyuges y amigos a causa de drogas peligrosas como el fentanilo fabricado ilegalmente”. Por lo cual, según la Casa Blanca, desde el primer día, la administración Biden-Harris ha hecho de la interrupción del suministro de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas una prioridad central.