El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional (GN) en Acapulco, Guerrero para generar condiciones de seguridad para toda la población, así como para la reconstrucción y la reactivación de la economía local, del turismo nacional e internacional y demás actividades laborales.
Por ello, fue presentado el plan Plan de Seguridad para Blindar Acapulco para garantizar la paz y la seguridad en el municipio de Acapulco, Guerrero, que a raíz de la emergencia ocasionada por el huracán Otis desplegó 10 mil elementos de la GN de manera estratégica.
A través del Plan de Seguridad se analizó a las 234 colonias de Acapulco que cuentan con más de mil viviendas, de las cuales resultaron 38 en las que se establecerán 38 instalaciones con dos cuarteles cada uno con una fuerza operativa de 250 elementos cada uno.
Actualmente, el estado de Guerrero cuenta con 5 mil 120 elementos en 21 compañías construidas, siete están en construcción y cuatro están pendientes por construir. En el caso de Acapulco tendrá 113 compañías en total.
Respecto al estado de fuerza, Acapulco actualmente cuenta con 360 elementos de la Guardia Nacional, por lo que se incrementarán a 9 mil 500 para sumar un total de 9 mil 860 y poder cubrir a los 38 sectores y con ello, el estado de Guerrero será el que mayor cantidad de GN tendrá, con un total de 14 mil 620 elementos.