La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ha logrado, hasta el 7 de marzo, la simplificación de 342 trámites y la reducción de requisitos para estos procesos de 6 a 4, de acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Peña Merino.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 13 de marzo, Merino presentó los avances de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción, presentada el pasado 30 de enero, e indicó que esta simplificación permitió eliminar, hasta el momento, 197 trámites, es decir, un 56%, y detalló que el objetivo para 2025 es alcanzar dos mil 309 trámites.
A lo largo de este año se digitalizarán los trámites ya simplificados, empezando por los de mayor volumen, para alcanzar al menos 350 en 2025, lo que representa más del 80% del volumen de uso, es decir, los más solicitados por las personas.
La meta de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción es homologar los procesos para que existan los mismos trámites con los mismos requisitos en todo el país; es decir, 270 trámites para todos los estados y 100 para todos los municipios, de acuerdo con Merino.
Merino explicó que se generó un nuevo sistema de consulta de documentos para que, si los requisitos para realizar un trámite son documentos que el mismo gobierno genera, éstos puedan ser consultados por los funcionarios en dicho sistema y no sea necesaria su entrega.
Detalló que, con relación a los pasaportes, se creó un sistema de citas con precarga de documentos, el cual entrará en vigor el 18 de marzo. En este sitio, los solicitantes podrán precargar sus documentos, los cuales serán validados y, con base en ello, se emitirán las citas correspondientes. Esto permitirá eliminar dobles vueltas.
José Merino señaló que algunos de los procesos a los cuales se han suprimido requisitos son:
Por otro lado, la Agencia ha simplificado los trámites más solicitados en diversas dependencias federales, tales como:
Esta Ley también contempla cuatro proyectos estratégicos: la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, la Plataforma Nacional de Registros Civiles, la Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad y la Plataforma Nacional Catastral.
De acuerdo con Merino, los 32 estados y las oficinas de Registros Civiles de consulados ya están integrados a la Plataforma de Registros Civiles, con lo que se ha logrado la digitalización y simplificación de tres trámites, la simplificación de 12 y16 se encuentran en proceso.
Sobre el Registro Público de la Propiedad, cinco trámites se encuentran en proceso de digitalización y 22 en proceso de simplificación.
En relación a la Plataforma Nacional Catastral, también cinco trámites se encuentran en proceso de digitalización y 22 en simplificación.