El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informó este 2 de febrero que la dependencia inició un procedimiento de sanción en contra de la empresa Ticketmaster por infracción a la ley durante la venta de boletos para los conciertos del grupo surcoreano BTS.
Durante la Mañanera del Pueblo, señaló que el pasado 28 de enero la empresa fue notificada de la sanción que supera los 5 millones de pesos, por lo que cuenta con 10 días hábiles para ofrecer pruebas y manifestarse.
Además, señaló que se emitieron exhortos vía electrónica a las plataformas de reventa Viagogo, StubHub y Helloticket, con sede en Estados Unidos, Suiza y España, respectivamente. Mismas que deben ajustarse a la regulación nacional para evitar prácticas desleales contra las personas consumidoras.
En caso de no recibir respuesta, advirtió que se iniciarán acciones legales y administrativas, que podrían incluir procedimientos por infracciones a la ley y posibles restricciones para la operación de dichas plataformas en México.
Finalmente, afirmó que ya se está en la elaboración de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos:
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae-myung, respondió a la carta que ella envió previamente, en la cual solicitó apoyo para que se realicen más conciertos de BTS en México, ante la alta demanda existente entre los jóvenes mexicanos.
“Me contestó el presidente de Corea que muchas gracias por el interés de las y los mexicanos por este grupo musical, que agradece mucho la carta y que ya se puso en contacto con la empresa productora de BTS, y que esperan que se pongan en contacto pronto con nosotros”, afirmó la mandataria.