El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó, este 1 de febrero, que la candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, lidera las elecciones presidenciales del país centroamericano con el 53,1% del 31,14% total escrutado.
“Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (..) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense”, señaló la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
La magistrada instó a la población a respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la “crítica democracia” y vigilancia de los gobernantes, además de hacer un llamado a la responsabilidad para frenar la escalada de insultos, ya que “no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la pobreza, la ignorancia y la criminalidad”.
Cabe destacar que Fernández se desempeñó como ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno costarricense encabezado por Rodrigo Chaves, por lo que se proclamó como su “heredera política”.
La también derechista de 39 años espera lograr 40 de 57 escaños del Congreso de Costa Rica para reformar la Constitución y los poderes del Estado.
En caso de que la candidata no obtenga al menos 40% de los votos válidos, se celebrará una segunda ronda el próximo 5 de abril.
Cerca de 3.7 millones de costarricenses estuvieron habilitados para ejercer su voto en las 7 mil 154 juntas receptoras para las elecciones en las que se inscribieron 20 candidatos presidenciales y mil 207 aspirantes a los 57 escaños de diputados.