Tras la llamada sostenida la mañana de este 12 de enero entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, medios internacionales reaccionaron al evento, luego de que la mandataria mexicana calificara la conversación como “buena”, en temas de seguridad y respeto a las soberanías.
El medio estadounidense Latin Times publicó una nota en la que destacó las acciones posteriores del gobierno mexicano tras las recientes amenazas de intervención militar contra grupos del crimen organizado en México, planteadas por Trump, las cuales encendieron alertas en el gobierno mexicano y fueron tomadas con seriedad.
Por su parte, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó en un comunicado que ambos líderes dialogaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar redes del narcotráfico y frenar el tráfico de fentanilo y armas. Añadió que el secretario de Estado, Marco Rubio, reiteró el compromiso de Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo y subrayó la exigencia de resultados concretos para proteger a su país y a la región.
El medio ABC mencionó que la llamada productiva duró alrededor de 15 minutos y destacó que, aunque expertos consideran poco probable una intervención militar estadounidense en México, esto se debe a que México está respondiendo a las exigencias de EE. UU. y es un socio económico clave, pero esperan que Trump mantenga esa retórica para presionar a México a hacer más. Además, Sheinbaum afirmó que no hablaron sobre Cuba durante la conversación.
La Agencia Anadolu remarcó que la llamada se produjo después de que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, hablara con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sobre cooperación para desmantelar redes narcoterroristas y frenar el tráfico de fentanilo y armas.
El medio Reuters señaló que Sheinbaum dijo haber descartado una intervención militar de EE. UU. para combatir a los cárteles tras la “buena conversación” con Trump sobre seguridad y narcotráfico.
Radio Francia Internacional consignó que Sheinbaum aseguró que comunicó a Trump que la presencia de tropas estadounidenses en México “no está en la agenda”.
Finalmente, el medio brasileño O Globo subrayó que, según informes, el flujo de fentanilo de México a Estados Unidos ha disminuido aproximadamente 50 %, y que incluso las muertes relacionadas con fentanilo en EE. UU. han caído cerca de 43 %. Sheinbaum también instó a EE. UU. a trabajar en la reducción del consumo interno y destacó resultados como el decomiso de laboratorios, detenciones vinculadas al crimen organizado y la reducción de homicidios en México, además de reiterar la postura constitucional de México de condenar la operación militar unilateral conjunta en Venezuela.