El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Thomas Douglas Homan como el nuevo “Zar de la Frontera”, quien estará a cargo de aplicar la política de migratoria del próximo presidente, quien pretende implementar la deportación más grande de inmigrantes en el país.
Thomas Homan, quien fue director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en la administración del Donald Trump cuando fue presidente de 2017 a 2021, también estuvo encargado de una controvertida iniciativa para la separación de familias de indocumentados y que fue diseñada por uno de los principales asesores del gobierno de Trump, Stephen Miller.
A través de su red social, Truth Social, Donald Trump informó sobre este nombramiento: “me complace anunciar que el exdirector del ICE, y un partidario incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al Gobierno Trump; a cargo de las fronteras de nuestra nación”.
Thomas Douglas Homan, nació el 28 de noviembre de 1961 en West Carthage, en Nueva York. Cuenta con un grado en Justicia Criminal emitido por el Jefferson Comunnity College. Además, trabajó como oficial de policía en West Carthage.
Después de laborar como oficial de policía se unió al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización como agente de la Patrulla Fronteriza y como agente especial.
Thomas Homan ocupó el cargo de director Asociado Ejecutivo de Operaciones en la aplicación de la Ley de Deportación Impuesta por el expresidente Barack Obama en el 2013, para posteriormente ser galardonado con un Premio de Rango Presidencial.
Cinco años más tarde sería designado como director interino de ICE bajo la administración de Trump y dejaría el cargo en 2018.
También, Homan estuvo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement’s) durante los primeros 18 meses de la primera administración de Trump. T
Asimismo, ha estado activamente en la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Incluso, es un personaje que destaca por su política de cero tolerancias con respecto a la migración, empatizando perfectamente con las políticas de Trump y su plan de deportaciones masivas. Desde que dejo el cargo en el ICE ha sido colaborador en Fox News.
Cabe recordar que Donald Trump prometió hacer frente a la llegada de migrantes a Estados Unidos utilizando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual permite al Gobierno Federal acorralar y deportar a extranjeros pertenecientes a países “enemigos”, esto como parte de una campaña de deportación masiva que el propio Trump bautizó como “Operación Aurora”.
Aurora fue el escenario de un vídeo viral que mostraba a latinos armados arrasando un bloque de apartamentos y que dio pie a falsas y generalizadas narrativas sobre la ciudad aterrorizada por los inmigrantes latinoamericanos. Incluso, Trump ha promovido de forma similar la historia ficticia de que los migrantes haitianos de Springfield, en Ohio, se están comiendo a las mascotas de los residentes.