El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el primero en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) este 24 de diciembre.
Este además es el primer documento que contempla la desaparición de siete organismos autónomos, tras la aprobación de las reformas que lo han designado, obteniendo así un gasto total para el año entrante por 9.3 billones de pesos.
El PEF para 2025 fue aprobado desde el pasado 11 de diciembre por la Cámara de Diputados, y además prevé un gasto programable en salud de 881,083 millones de pesos, lo que supone un nivel de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Del gasto aprobado, 6.4 billones de pesos se destinarán al gasto programable, es decir, aquel que es para brindarle servicios a la población. En tanto, 2.7 billones de pesos restantes se irán a gasto no programable, es decir, El costo financiero de la deuda, participaciones y adefas. Con ello, este rubro del gasto aumentará en 3.5 por ciento.
En el documento publicado por el DOF se destaca que del total de recursos casi 5 billones son de gasto programable que se ejerce a través de los diferentes programas y se desglosa principalmente en tres grandes rubros: programas sociales prioritarios, con un billón 89 mil millones de pesos; el gasto de inversión, de 996 mil millones de pesos, que incluye trenes, infraestructura hidráulica y en salud; y el ramo 33, aportaciones federales, con 980 mil millones de pesos.