• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/prohibira-espana-acceso-a-redes-sociales-a-menores-de-16-anos-buscara-responsabilidad-penal-contra-directivos
  • hace 5 horas
  • 08:02
  • SPR Informa 6 min

Prohibirá España acceso a redes sociales a menores de 16 años; buscará responsabilidad penal contra directivos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes 3 de febrero que su país prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años, como parte de un paquete de cinco medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales y obligar a sus directivos a asumir responsabilidades legales por las infracciones cometidas en sus servicios.

Durante su participación en el World Governments Summit, celebrado en Dubái, Sánchez advirtió que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos”. Por tal motivo, esta medida aseguró, obligará a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad y forma parte del proyecto de ley de protección de menores en entornos digitales, actualmente en trámite en el Congreso español.

El mandatario señaló que esta iniciativa se alinea con acciones similares impulsadas por otros países europeos, como Portugal y Francia, y afirmó: “Les protegeremos del salvaje Oeste digital”.

Sánchez subrayó que las empresas tecnológicas concentran un poder económico superior al de muchos países. “Las redes sociales, sus empresas, son más ricas y más poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, sostuvo. Recordó además que el año pasado alertó en el Foro de Davos sobre los riesgos de las redes sociales y que ahora España pasará a la acción: “El año pasado fui a Davos a avisar a los Gobiernos de los peligros de las redes sociales. Y hoy estoy aquí para decirles en Dubái que España va a tomar medidas”.

Adelantó que “empezando la semana que viene, mi Gobierno va a tomar las siguientes medidas”, aunque reconoció que no se han definido aún los detalles de implementación ni los plazos, en un contexto parlamentario complejo debido a la minoría de su Gobierno.

Como primera acción, Sánchez anunció una modificación legal para que los directivos de las plataformas digitales asuman responsabilidad penal por los delitos cometidos en sus servicios. 

“En primer lugar, vamos a modificar la legislación en España para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las múltiples violaciones que tienen lugar en sus plataformas. Eso significa que los consejeros delegados de esas plataformas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”, explicó.

Actualmente, la Unión Europea ya impone obligaciones a las grandes plataformas mediante el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), que ha derivado en sanciones como la multa de 120 millones de euros a la red social X por incumplimientos en transparencia publicitaria. La novedad, según lo planteado por Sánchez, sería trasladar esa responsabilidad directamente a los directivos, aunque no precisó el mecanismo legal específico.

El presidente también anunció que se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales. “Es algo que se crea, se promociona y se difunde por determinados actores a los que investigaremos, así como a las plataformas cuyos algoritmos amplifican la desinformación a cambio de beneficios. Se acabó ocultarse bajo el código y decir que la tecnología es neutra”, afirmó.

No obstante, no detalló qué se entenderá legalmente por manipulación de algoritmos ni el instrumento normativo que se utilizará. El anuncio coincide con acciones de la Fiscalía de París, que este mismo martes realizó registros en oficinas de X en Francia y citó a declarar a su propietario, Elon Musk, por presunta manipulación algorítmica.

Otra de las medidas anunciadas es la creación de “un sistema, una huella de odio y polarización que seguirá, cuantificará y revelará cómo las plataformas digitales alimentan la división y amplifican el odio”. Sánchez explicó que esta herramienta servirá como base para futuras sanciones y enfatizó: “difundir odio tiene que tener un coste: un coste legal, por supuesto, también un coste económico y un coste ético que las plataformas ya no se podrán permitir ignorar”.

Como quinta medida, el presidente informó que el Gobierno trabajará con la Fiscalía para investigar delitos presuntamente cometidos por Grok, TikTok e Instagram. “Mi Gobierno va a trabajar con nuestra Fiscalía para investigar y enjuiciar los delitos cometidos por Grok [la inteligencia artificial de X], TikTok e Instagram. Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera”, declaró.

Cabe recordar que recientemente el Ministerio de Juventud e Infancia de España solicitó a la Fiscalía investigar si X, a través de Grok, incurrió en delitos relacionados con la difusión de material de violencia sexual contra menores, tras la divulgación de millones de imágenes sexualizadas, incluidas de niñas y adolescentes. Estos hechos también han motivado una investigación por parte de la Comisión Europea.

Coordinación internacional

Sánchez afirmó que el objetivo final es “convertir las redes sociales en un espacio saludable y democrático, como siempre debería haber sido”, y reconoció que se trata de un desafío global. En ese sentido, anunció que España se ha aliado con otros cinco países europeos en una coalición orientada a imponer una regulación “más estricta, más rápida y más efectiva” sobre las redes sociales. La primera reunión se realizará en los próximos días y buscará acciones coordinadas a nivel multinacional.

Finalmente, el mandatario advirtió que el mundo enfrenta “la convergencia de dos fracasos: un espacio digital sin responsabilidades que nos debilita desde dentro y un orden global que está bajo presión desde fuera. Ambos requieren gobernanza, no resignación. Y por eso debemos actuar, con valor, con unidad y con esperanza”.