Durante este 2025, año de la mujer indígena, se presentó el Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) como parte de los 100 compromisos de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum relativo al apoyo a mujeres indígenas artesanas y el esquema de comercialización, el cual busca fomentar el desarrollo sustentable de actividades productivas de MIAA que se enfrentan con dificultades para el desarrollo de sus actividades productivas a través de una política pública que reduzca la brecha financiera de género en regiones del país históricamente marginadas.
Este programa, que funcionará a través de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), brindará:
Sus operaciones comenzarán en febrero, cuando se realizará la difusión de los requisitos para acceder al programa; en marzo comenzará la recepción de solicitudes de apoyo en Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) y Oficinas de Representación del INPI, en Unidades de Culturas Populares y Centros INAH de la Secretaría de Cultura y en Sucursales de FINABIEN y, a partir del segundo trimestre de 2025, comenzará la dispersión de los recursos a las mujeres beneficiarias.
Se estima que inicialmente se otorguen 12 mil apoyos individuales y mil apoyos colectivos, lo que representa una cifra de 500 millones de pesos aportados por FINABIEN.
Rocío Mejía Flores, titular de FINABIEN, señaló que, para la realización del programa, se llevó a cabo un diagnóstico de campo en noviembre de 2024 por parte de la dependencia con el objetivo de conocer las necesidades de esta población en 10 estados de la República.
Los estados en donde se realizaron las encuestas fueron Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
Los resultados de los diagnósticos fueron los siguientes:
Asimismo, las propuestas indicadas señalaron la necesidad de establecer puntos de venta para la artesanía local/regional con un 33% de apoyo, así como la obtención de apoyos del gobierno para la protección de sus diseños con un 23%.
Por su parte, en INPI realizó 10 talleres con la participación de 712 artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas Yumano, Tarahumara, Pima, Wixárika, Na´ayeri, O´dam/Au’dam, Mexikan, Purépecha, Amuzgo, Afromexicano, Chinanteco, Mazateco, Maya, Nahua y Tének.
En dichos espacios se planteó:
La Secretaría de Cultura, que también participó en el estudio de campo, participará en la iniciativa mediante capacitaciones sobre:
Además, brindará apoyo a la comercialización, movilidad y distribución de los productos a través de: