El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino para hacer el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios un derecho constitucional, esto con el objetivo de que este servicio permanezca.
La propuesta será enviada al Legislativo local para su discusión, con lo que se busca que se añada un párrafo al articulo noveno de la Constitución de la CDMX en lo referente a las tareas de las autoridades para garantizar el acceso al derecho a la alimentación, esto dando prioridad a las personas en pobreza.
“Ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, no obstante, queremos darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que permanezcan en los años siguientes”, resaltó el mandatario capitalino.
Durante una conferencia de prensa, Batres precisó que el párrafo que propuso agregar al artículo 9 señala que “para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”.
Además, recordó que desde 2009 se crearon dos sistemas de comedores, los comunitarios y los públicos, los cuales son un espacio que oferta raciones de comida a bajo costo o gratuito para que las personas en situación de pobreza o pobreza extrema puedan alimentarse.
“El sistema de comedores es un sistema abierto, está organizado inicialmente en las zonas de más alta marginación, entonces cuando comienza el sistema la mayoría se fue instalando en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, sobre todo en Cuautepec, en los Pedregales de Coyoacán, en las barrancas de Álvaro Obregón, en el Ajusco Medio de Tlalpan (…) y se fueron instalando a solicitud de las comunidades y se fueron extendiendo hasta haber comedores en todas las alcaldías, en mayor o menor medida, luego se fueron vinculando con los programas de Mejoramiento Barrial (…), pero siempre mantuvieron esta apertura”, apuntó Batres.
Actualmente hay 478 comedores en la capital del país, los cuales atienden normalmente a 200 mil personas.