La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la recuperación del nivel del agua en el Sistema Cutzamala que ya se encuentra al 60 por ciento.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 10 de octubre la mandataria mexicana dio a conocer que a principios del 2024, había un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, lo cual, ante la falta de agua, llegó a disminuir a 6 metros cúbicos por segundo.
Si bien se logró incrementar el abastecimiento, por el momento se reporta que el suministro es 8 metros cúbicos por segundo, es decir, aún no se regulariza totalmente a los niveles que se tenía en años anteriores.
De igual forma, Sheinbaum detalló que el Sistema Cutzamala se abastece de presas ubicadas en Michoacán y el Estado de México para el suministro en todo el Valle de México y sus niveles habían disminuido tras las sequías presentadas a nivel nacional durante en los últimos años.
El Sistema Cutzamala fue inaugurado en 1982 por el entonces presidente José López Portillo. Es considerada una de las 5 obras civiles más importantes del mundo en su tipo. Está conformado por 7 presas y cuenta con 6 plantas de bombeo. Además, tiene 322.32 kilómetros de canalizaciones primarias para el agua, que recorren Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.
El sistema toma su nombre de la cuenca alta del río del que nace, que en Náhuatl significa “Lugar de comadrejas” debido a que en la región veneraban a un dios con las características del mamífero.