El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, concluyó la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 299, en García, Nuevo León, que atenderá a 540 estudiantes por turno.
Durante la inauguración del plantel, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que 49.5 millones de pesos se destinaron a la obra y 17 millones de pesos a equipamiento.
Al dar a conocer los trabajos de Infraestructura Educativa que se llevan a cabo en Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con autoridades estatales, añadió que durante la construcción de este Bachillerato Tecnológico se generaron 120 empleos directos y 720 indirectos.
Esteva Medina agradeció al alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, por la donación del terreno para edificar el plantel entregado este día: “es un terreno de 16 mil metros cuadrados, de los cuales estamos ocupando como construcción 5 mil metros cuadrados en esta primera etapa”.
El plantel está conformado por dos edificios de tres niveles con cerca de 2 mil 600 metros cuadrados, 12 aulas, cuatro laboratorios, mil 118 metros cuadrados de cancha multifuncional, una plaza cívica, acceso, áreas verdes, baños, área administrativa y un estacionamiento.
El titular de la SICT explicó que esta obra inició en agosto con trabajos de mejoramiento del terreno, prosiguió una losa de cimentación y la construcción de tres niveles, y para diciembre ya se estaba trabajando en la parte de acabados de albañilería e instalaciones.
“En enero prácticamente cerramos con esas instalaciones y esos acabados y se trabajó en la obra exterior. Entonces aquí hay un gran esfuerzo de los trabajadores y de los ingenieros que colaboraron en este proyecto y adicionalmente en el entorno”, añadió.
En el evento, en el que estuvo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, Esteva Medina dijo que el municipio de García intervino las calles, las luminarias y colocó un tótem de seguridad en el acceso al plantel, “eso también es muy importante en la integración del proyecto”.
Informó que en los próximos días entregarán el plantel que se construye en el municipio de Juárez, Nuevo León, y agregó que entre ambas instalaciones la inversión ascendió a 135 millones de pesos.
Finalmente, el titular de la SICT anunció que este 2026 serán construidos dos nuevos planteles en los municipios de Escobedo y Pesquería, cuyas obras iniciarán en abril