La Secretaría de las Mujeres publicó, este 8 de febrero, la convocatoria nacional de subsidios para la creación, fortalecimiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, como parte del Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención a las Causas,
De acuerdo con la dependencia, encabezada por la secretaria Citlalli Hernández Mora, la convocatoria “marca el inicio del proceso para asegurar que la infraestructura de justicia cuente con financiamiento sólido para el ejercicio fiscal 2026”.
Los Centros cuentan no solo con el subsidio otorgado por la Secretaría de las Mujeres, sino que también reciben recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de los gobiernos estatales.
El propósito de este presupuesto es mejorar los Centros existentes y construir nuevos en zonas estratégicas. En ese sentido, la dependencia destacó que se priorizará a municipios con altos índices de violencia contra las mujeres y en comunidades indígenas; asimismo, se impulsarán los servicios itinerantes, diseñados para garantizar el acceso para quienes viven en zonas rurales o tienen alguna discapacidad.
La Secretaría de las Mujeres agregó que “la asignación de estos recursos federales se realizará bajo estrictos criterios de transparencia y evaluación de impacto”, para “consolidar una red nacional de centros que no solo investiguen agresiones, sino que funcionen como espacios de paz, seguridad y reparación integral para las mujeres”, en cumplimiento de las medidas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La convocatoria completa se encuentra disponible en: https://www.gob.mx/mujeres/documentos/1-convocatorias-de-los-componentes-de-los-lineamientos-del-programa-para-la-prevencion-y-deteccion-de-las-violencias-feminicidas