El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, informó que se continuarán con las labores de atención a la población en la zona hasta que se vuelva a la normalidad, pero aseguró que tras el trabajo realizado, la problemática en torno al tema del agua está próximo a concluirse.
“Con todo el trabajo desplegado por el Gobierno de la Ciudad de México, el conjunto de sus dependencias y los apoyos que recibimos, siempre en cercanía con los vecinos de esta zona norponiente de Benito Juárez, estamos en el camino de regresar a la normalidad en dicha zona. Vamos a seguir trabajando hasta culminar todo nuestro trabajo y esfuerzo”.
En conferencia de prensa , este viernes 19 de abril, el mandatario capitalino presentó una cronología del trabajo conjunto que realizaron 907 servidores públicos de 18 dependencias de la ciudad para atender la problemática del agua que fue reportada por habitantes de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex CDMX), Bernardo Carmona, aseguró que el agua que llega a dicha zona está limpia, ya que los análisis diarios de calidad del agua indican parámetros normales y ausencia de olor en el agua.
“En los 13 pozos que se encuentran en la zona, sin contar el pozo Alfonso XIII, los análisis de calidad del agua de cada día indican parámetros normales y ausencia de olor, o sea, el agua está limpia. De la misma manera, en otros ocho puntos de monitoreo sobre la red primaria de la zona, el agua está limpia”.
Con corte al 19 de abril, Martí Batres destacó las primeras acciones en materia de agua en la alcaldía Benito Juárez:
Batres Guadarrama agradeció el apoyo a las dependencias de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), así como a diversas alcaldías, gobiernos de otros estados e incluso empresas.
“Varias alcaldías inmediatamente dieron su apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, empezando por la Alcaldía Iztapalapa, fue la primera en ofrecernos apoyo y nos mandó cuadrillas especializadas en la limpieza de tinacos y cisternas; pero también nos apoyaron con pipas y cuadrillas de trabajo, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc.
Nos apoyó también, nos apoyaron también con pipas con bombas de extracción de agua, el Gobierno de Hidalgo y el Gobierno del Estado de México, así como los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Quiero también mencionar a varias instituciones privadas o corporativas, es el caso de FEMSA, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la ADI, el Grupo Danhos, que nos apoyaron con pipas. Estos son agradecimientos que queremos hacer porque lo que aportaron se sumó a todo lo que consiguió y puso en operación el Gobierno de la Ciudad de México”.
La noche del 18 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitió un comunicado para informar que presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina para investigar las causas de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez y apuntó que, tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, hay hechos con apariencia de delito de sabotaje.
Finalmente, en un mensaje emitido a medios a través de sus redes sociales el 19 de abril, el suplente de la persona titular de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, dio a conocer que se integró una carpeta de investigación sobre el posible sabotaje en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y que abastece a la alcaldía Benito Juárez.