Elementos del Gabinete de Seguridad desmantelaron y destruyeron diversos laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas en los estados de Durango, Sinaloa y Michoacán.
En una primera intervención, durante un recorrido terrestre en la localidad de Carricitos, Durango, se localizó un laboratorio clandestino donde se aseguraron mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos, así como diverso material utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
De acuerdo con un comunicado, el lugar contaba con amplias áreas de operación y equipo especializado, el cual fue inhabilitado en su totalidad para evitar su reutilización.
En una segunda acción, en el poblado de Los Cedros, Sinaloa, las autoridades ubicaron y desmantelaron otro laboratorio clandestino, donde se aseguraron aproximadamente 750 kilos de metanfetamina como producto terminado, además de mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos.
De manera paralela, en el estado de Michoacán, en la localidad de La Escondida y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se localizó y desmanteló un laboratorio más, en el que se aseguraron nueve mil 700 litros y 500 kilos de precursores químicos, así como equipo de laboratorio y diversas herramientas.
La destrucción total de estos laboratorios representa un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada y contribuye a evitar que grandes cantidades de sustancias ilícitas lleguen a la sociedad.
“La destrucción total de los laboratorios representa un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada y evita que estas sustancias ilícitas lleguen a la sociedad”, aseguró.
Los operativos fueron realizados por elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en dos acciones distintas.