El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el arresto de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa “el Guacho”, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", en Riverside, California el pasado 19 de noviembre, bajo cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense, “El Guacho”, de 37 años de edad, fingió su propia muerte y vivió bajo una identidad falsa para “evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”
“Durante la última década, Cristian Gutiérrez-Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos violentos para apoyar las actividades criminales del cártel”, aseguró la Subprocuradora General adjunta Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
Gutiérrez Ochoa comenzó sus actividades con el CJNG en 2014 y coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil de cocaína en México y con destino a Estados Unidos. Asimismo, está acusado de lavado de dinero para la misma organización criminal mediante violencia.
En caso de ser declarado culpable se prevé que “El Guacho” enfrentará una pena mínima obligatoria de 10 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, además de una pena por 10 por la acusación de lavado de dinero.