• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/confirma-departamento-de-seguridad-nacional-de-ee-uu-dos-casos-de-sarampion-en-un-centro-de-detencion-para-migrantes-en-texas
  • hace 3 horas
  • 13:02
  • SPR Informa 6 min

Confirman dos casos de sarampión en un centro de detención para migrantes en Texas

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que fueron detectados dos casos activos de sarampión en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, ubicado al sur de Texas y destinado a la detención de familias migrantes. 

De acuerdo con el DHS, tras la confirmación de los contagios se activaron de inmediato los protocolos de contención. "El Cuerpo de Servicios Sanitarios del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) tomó inmediatamente medidas para poner en cuarentena y controlar la propagación y el contagio, deteniendo todos los movimientos dentro ‌de las instalaciones ​y poniendo en cuarentena a todas las personas sospechosas de haber estado en contacto con los infectados", señaló el departamento mediante un comunicado. 

Añadió que “el personal médico sigue vigilando el estado de los detenidos y tomará las medidas adecuadas y activas para prevenir nuevas infecciones”.

Al respecto, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, informó que los casos fueron confirmados el pasado viernes 31 de enero por el Departamento de Servicios de Salud de Texas. 

“El Cuerpo de Servicios de Salud del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) tomó medidas inmediatas para poner en cuarentena y controlar la propagación y la infección, cesando todo movimiento dentro de la instalación y poniendo en cuarentena a todas las personas sospechosas de haber tenido contacto con los infectados”, declaró. Asimismo, aseguró que “el personal médico continúa monitoreando las condiciones de los detenidos y tomará las medidas apropiadas y activas para prevenir una mayor infección”, y que “todos los detenidos están recibiendo la atención médica adecuada”, declaró.

Actualmente, en el centro de Dilley permanecen alrededor de 1,200 migrantes, entre ellos más de 400 niños. La instalación quedó prácticamente paralizada tras la imposición de la cuarentena. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas contagiadas ni si se trata de adultos o menores de edad.

Katherine Schneider, portavoz del congresista Joaquín Castro, señaló que la confirmación de los casos se dio poco después de que el legislador anunciara su intención de visitar el centro el próximo 6 de febrero junto con otros nueve miembros del Congreso. Debido a la cuarentena, la visita fue cancelada.

El anuncio se produjo un día después de que un juez federal ordenara la liberación del niño de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre, quienes permanecían en esa instalación, lo que ha generado preocupación entre autoridades sanitarias y organizaciones de derechos humanos.

Diversas organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la situación de las familias detenidas en Dilley. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) realizó el domingo una manifestación a las afueras del centro, en la que denunciaron atención médica inadecuada y acceso cuestionable al agua potable. Además, la semana pasada se registró una protesta dentro de la instalación. El abogado de inmigración Eric Lee, quien fue testigo de los hechos, relató que los detenidos gritaron “Libertad” y afirmó haber escuchado voces “agudas y urgentes”, como de niños, “saliendo de los dormitorios tras una valla metálica”.

El centro de Dilley, el mayor de su tipo en Estados Unidos con capacidad para 2,400 personas, cobró relevancia mediática luego de que Liam Conejo Ramos y su padre fueran trasladados allí tras ser detenidos por el ICE en Minnesota el pasado 20 de enero. El pasado sábado 31 de enero, el juez federal Fred Biery ordenó la liberación de ambos, quienes regresaron a Minneapolis al día siguiente. 

La portavoz del congresista Castro, quien impulsó la liberación de la familia ecuatoriana, sostuvo que “el ICE no habría liberado a ninguno de los dos si hubiera existido algún riesgo de exposición”.