La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de las pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta, que se inaugurará el próximo 18 de mayo y beneficiará a 2.9 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Como decíamos en la Ciudad, el mejor transporte para el que menos tiene es la traducción de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Este transporte es mejorar el medio ambiente, pero es, sobre todo, justicia social para todos lo que lo necesitan”, declaró la mandataria.
Asimismo, la presidenta destacó que esta obra, que inició en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reducirá de hora y media a 40 minutos el tiempo de traslado que hay entre el oriente del Estado de México y la Ciudad de México.
“Es una obra innovadora. No hay ninguna obra como esta en ningún lugar del mundo, es decir, es un segundo piso donde no van vehículos: van Trolebuses, sustentable porque los trolebuses son eléctricos, no contaminan y además es muy rápido”, detalló la titular del Ejecutivo, quien también informó que faltan seis estaciones para concluir la construcción de la línea.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loaeza, puntualizó que se proyecta que este transporte tenga 76 mil usuarios capitalinos y 120 mil mexiquenses. Lajous también señaló que la operación de la línea estará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, que actualmente opera el Tren Ligero, el Cablebús y el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
En tanto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, resaltó que el Trolebús Chalco-Santa Marta significa el inicio de un “sistema metropolitano de transporte”, gracias a la coordinación de los Gobiernos federal, capitalino y mexiquense. “Es un transporte que la gente va a disfrutar, que yo estoy muy contenta, que muy pronto la población va a poder trasladarse desde Chalco hasta donde quiera, hasta el otro extremo de la Ciudad”, expresó.
Por otro lado, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, calificó la obra como “incluyente” y “económica”. Además, señaló que beneficiará a la población desfavorecida del oriente de la entidad. “La gente que va a trabajar lo va a agradecer mucho, de poder dormir quizá media hora, un poquito más, y que tenga esa generosidad de tener un transporte digno, un transporte seguro, eficiente, eso va a ayudar mucho”, subrayó.
Cabe resaltar que la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta es parte del Plan Integral para el oriente del Estado de México "Amor con amor se paga”, con el que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum pondrá en marcha diversas acciones en materia de salud, educación, seguridad, transporte público, mejoramiento urbano y agua en diez municipios de la entidad.