• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/aprueba-congreso-de-la-cdmx-reforma-a-la-ley-de-educacion-la-cual-garantiza-el-uso-de-uniforme-neutro-en-las-escuelas-publicas
  • 26 May 2023
  • 19:05
  • SPR Informa 6 min

Aprueba Congreso de la CDMX reforma a la Ley de Educación, la cual garantiza el uso de uniforme neutro en las escuelas públicas

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México, la cual fue suscrita por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y establece entre varias disposiciones, el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos.

El jueves 25 de junio los legisladores locales de la Ciudad de México, aprobaron el dictamen con modificaciones a la iniciativa que reforma múltiples disposiciones de la Ley de Educación de la capital del país, la cual establece el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos, dar el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos, constituir la Universidad de la Salud, crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria.

 

 

Con las modificaciones se adicionan a la Ley los conceptos de sustentabilidad, inclusión social y atención a grupos prioritarios en el enfoque de la Educación Comunitaria, por lo que ahora los estudiantes de kínder, primaria o secundaria en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México ya podrán decidir si utilizan falda o pantalón como uniforme. 

La modificación al artículo 6 BIS de la Ley indica que “toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”.

 

 

Incluso se establece que los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado motivados por su apariencia física 

Otra de las modificaciones a esta ley especifica que la reserva a los artículos 26 y 27 de la Ley de Educación se dan con el fin de incorporar como universidad al Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y de dotar de autonomía a la Universidad de la Salud, la cual ahora será un organismo público descentralizado.

Dentro de la reforma a la Ley Educativa, también se aceptó la reserva al artículo 58 bis, el cual propone un capítulo nuevo respecto al fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnologías e innovación.

Al respecto, se agregó el siguiente párrafo: “la regulación del sistema de humanidades, ciencias, tecnología e innovación de la ciudad se acoja al marco normativo establecido en la Ley General en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, salvo las disposiciones específicas contenidas en esta ley”.

Las nuevas disposiciones aprobadas por los diputados de la CDMX también convirtieron diversos programas sociales en derechos. Por lo que ahora se determina que la educación pública es gratuita en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles; y ratifica elevar a rango constitucional la beca “Bienestar para Niñas y Niños”.

 

 

Aunado a ello, se declaran gratuitas las estancias infantiles como parte fundamental de la educación inicial. Y se garantizará a todos los estudiantes de la educación pública el programa “La escuela es nuestra” con el objetivo de dar a todos los menores de edad que cursen educación básica en planteles públicos el derecho a una beca universal, además de apoyos para uniformes y útiles escolares.

La reforma a la Ley de Educación incluyó la propuesta para añadir un artículo transitorio, mediante el cual se garantice el seguro contra accidentes en favor de las y los estudiantes del sistema de educación de la capital, al igual que la iniciativa para la adición de un artículo quinto transitorio, que garantice el acceso al bachillerato digital y al bachillerato en línea.

 

 

Finalmente, el dictamen con las reservas autorizadas se aprobó con 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.