César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó una moción ante el juez Brian Cogan para abrir un nuevo juicio debido a que aseguran que tuvieron acceso a nuevas evidencias relevantes para el caso.
Genaro García Luna fue acusado de crear una red de narcotráfico y recibir sobornos que lo vincularon al Cártel de Sinaloa por casi 2 décadas. El 21 de febrero de este año fue encontrado culpable de 5 cargos, sin embargo la sentencia condenatoria aún no se ha emitido.
De acuerdo al documento entregado por el abogado, la razón por la que se exige un nuevo juicio es por la aparición de evidencias relevantes para el caso, así como irregularidades en el juicio anterior.
“Desde el veredicto de culpabilidad, nueva evidencia ha salido a la luz estableciendo que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado por múltiples violaciones Brady y falsos testimonios de testigos clave”, se lee en el texto.
De acuerdo con el documento presentado por los abogados, las nuevas pruebas incluyen testimonios, agendas oficiales, pruebas de control de confianza informes sobre el programa de espionaje Pegasus, entre otras, que prueban que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que presuntamente lo busca inculpar.
La defensa también acuso obstaculización en el proceso por parte de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, debido a las violaciones de la Ley Brady, ya que no entregó evidencia que podría haber sido utilizada por la defensa de García Luna durante el caso.
Asimismo, también se acusa que los testigos Héctor Villarreal Hernández, tesorero del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; y Francisco Cañedo, antiguo agente ministerial, cometieron perjurio en sus testimonios.
De igual forma, los abogados declararon contar con documentos que suman 3.6 terabytes de información que prueban el combate y captura de exnarcotraficantes por parte de García Luna, quienes después subieron a declarar en contra del acusado.
Genaro García Luna actualmente se encuentra preso en Estados Unidos a la espera de una sentencia, la cual fue aplazada en dos ocasiones a petición de su abogado.
Dirigió la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de 2001 a 2006 y fue jefe de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual emprendió la guerra contra el narcotráfico que dejó un saldo de 350 mil muertos.
Fue arrestado en 2019 acusado de conspiración, asociación delictiva, distribución de cocaína, narcotráfico, así como de haber recibido grandes sumas de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, el cual estaba liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Después de un juicio de más de un mes fue declarado culpable por el Tribunal Federal de Distrito Este de Nueva York el 21 de Febrero del 2023.
De acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense, la condena mínima que podría enfrentar García luna es de 20 años, sin embargo, también podría ser condenado a cadena perpetua.