La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará un procedimiento legal en contra del Juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien negó la orden de aprehensión a Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública, por enriquecimiento ilícito y de los magistrados que confirmaron dicha negativa.
Se trata de un ingreso de más de 43 millones de pesos descubiertos al exsecretario de Seguridad Pública durante su labor como servidor público en el periodo de 2000 a 2012, y que no fueron constatadas en sus declaraciones fiscales ni patrimoniales, lo cual violenta los principios de legalidad y el debido proceso.
Cabe señalar que fue el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito integrado por los Magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, el que rechazó el mandamiento judicial que se había obtenido anteriormente.
A través de un comunicado la FGR destacó que el procedimiento legal se llevará a cabo porque tanto el Juez de Distrito como los magistrados "actuaron en contra de la administración de la justicia".
Recordemos que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de Genaro “G”.