Un sismo de magnitud 5.0 con epicentro a 24 kilómetros al norte del municipio Coyuca de Benítez, en Guerrero, se registró a las 18:01 horas de este 17 de febrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informaron que no se reportaron afectaciones.
El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, comunicó que dicho municipio de Guerrero no reportó daños; mientras que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, informó que se iniciaron los protocolos por sismo y que tras ponerse en comunicación con las autoridades municipales tampoco se reportaron daños.
Por otro lado, tras el movimiento telúrico se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, detalló que se reportó saldo blanco en la demarcación.
Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que “luego de establecer y mantener comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC)” de las 16 alcaldías no se reportaron incidentes en ninguna de ellas. Añadió que los servicios urbanos operan con normalidad.
Cabe señalar que en Guerrero convergen las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica, y en esa zona se encuentra la Brecha de Guerrero, una franja de 230 kilómetros ubicada entre los municipios de Acapulco y Papanoa, por lo que los movimientos telúricos son frecuentes en la región.