La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió 126 solicitudes de baja, luego de que se hiciera público que 63 militantes del partido anunciaron su renuncia en una carta en la que acusaron que su dirigencia se apartó de los principios y objetivos sociales establecidos en sus estatutos.
Este hecho se dio luego de que Margarita Moreno, alcaldesa de Colima, anunció su renuncia al PRI al denunciar violencia política de género.
En un comunicado, Moreno denunció el pasado 29 de enero que hubo un “acuerdo cupular entre los hombres del partido para beneficiar a otro hombre” y aseguró que “En tiempos donde las mujeres hemos protagonizado una lucha histórica por instaurar una sociedad en la que se garantice el respeto a los derechos de las mujeres, convivimos con ideales como la igualdad de género y el respeto innegable a la dignidad humana.”.
Por su parte, el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), negaron el hecho y aseguraron que “Desconocemos y no entendemos a qué acuerdos cupulares se refiere, cuando afirma que se tomó uno por parte de hombres para beneficiar a un hombre, como candidato a la alcaldía de la capital del Estado, cuando hasta este momento ni el PRI ni el PAN, han iniciado con sus procesos de selección y no se ha emitido ni siquiera la convocatoria”.
Asimismo, los líderes regionales del PRI mencionaron que las solicitudes que recibieron se encuentran bajo análisis. Además, explicaron que hasta el momento han encontrado personas que no están afiliadas o que son parte de otro partido que forma parte de la alianza, por lo que deberán presentar su renuncia a dichas organizaciones políticas.
Ligado a este hecho, los líderes regionales aseguraron que el partido no ha sido debilitado y que cuentan con los integrantes necesarios para seguir trabajando.
Recordemos que el PRI ha estado envuelto en polémicas parecidas a la de esta ocasión cuando a inicios de este año, Montserrat Arcos, ex titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, acusó a Alito Moreno de violencia política de género y a su propio partido de corrupción.