Tras una serie de asaltos a mano armada reportados en diversas colonias de Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó un refuerzo con elementos de la guardia nacional para fortalecer la seguridad en la entidad.
El mandatario destacó que, a pesar de la propagación mediática de los incidentes con propósitos propagandísticos, la situación "afortunadamente no pasa a mayores". Además, desestimó algunas de las noticias de los eventos ocurridos en Tabasco señalando que la difusión excesiva responde a reajustes dentro de las bandas delictivas.
Apuntó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, ha tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad en la zona en donde ocho personas ya fueron detenidas.
“Van a reforzar las labores de seguridad en tabasco elementos de la guardia nacional para que estén tranquilos, no va a suceder nada. Y ya el secretario de la defensa está actuando para reforzar la seguridad en el estado”, expresó el ejecutivo federal.
Luego de este pronunciamiento, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunció que dicho refuerzo de seguridad se instaló de forma inmediata y contará con más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, afirmando que se instalarán bases de operaciones mixtas en diversos puntos de la entidad para combatir a la delincuencia.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Tabasco, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González,los uniformados serán desplegados estratégicamente en áreas que requieran un refuerzo de seguridad. Un primer grupo de 100 efectivos de Fuerzas Especiales ya se encuentra en el terreno, sumándose a las tropas locales. Según la SEDENA, se llevarán a cabo operaciones interinstitucionales, que incluyen reconocimientos terrestres, tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimiento de puestos militares de seguridad.