De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Nadine” impactó en territorio mexicano como ciclón tropical el pasado 20 de octubre de 2024 y posteriormente se degrado a baja presión remanente.
Aunque se pronosticaba que “Nadine” se desplazara hacia el Océano Pacífico y pudiera intensificarse nuevamente, la tormenta se debilitó antes de salir del país. A pesar de su degradación, las lluvias intensas asociadas con el sistema causaron inundaciones en el sureste de México.
Durante este 21 de octubre el SMN pronosticó lluvias y frío en diversas entidades de país debido a estos fenómenos meteorológicos.
En Chiapas, las lluvias intensas causaron daños en viviendas y avenidas de múltiples municipios. La Guardia Nacional ha removido escombros, lodo y árboles caídos, además de trasladar a las familias afectadas a refugios temporales habilitados.
En Oaxaca, una roca de 20 toneladas bloqueó la carretera Tuxtepec-Oaxaca, por lo que los guardias nacionales están abanderando la zona para proteger a los conductores. Además, retiraron árboles caídos en municipios afectados por los vientos.
En Tabasco, el desbordamiento de los ríos causó inundaciones en varios municipios. La Guardia Nacional, junto con autoridades locales, evacúa a los afectados usando lanchas y vehículos oficiales, llevándolos a albergues temporales.
En Veracruz las lluvias dejaron anegamientos e incomunicadas a las comunidades de Minatitlán Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Jesús Carranza. En total fueron 32 los municipios de la zona montañosa central y el sur del estado.
Protección Civil de Tabasco ha emitido varias alertas, recomendando a la población mantenerse informada ante la posibilidad de más lluvias y fuertes vientos, que podrían alcanzar hasta 100 km/h. Se espera que los niveles de los ríos sigan aumentando, sobre todo en las cuencas Zanapa-Tonalá, Puxcatán y Usumacinta. Con 29 refugios activados en la región, las autoridades continúan los operativos de emergencia y el monitoreo para evitar más afectaciones en las próximas horas.
Por su parte, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene activos los planes DN-III-E, Tajín, Marina y de la Guardia Nacional para auxiliar a la población en 32 municipios con mayores afectaciones, especialmente en la zona Sur, Los Tuxtlas y Las Montañas.
Autoridades y brigadistas chiapanecas han evacuado a lugareños de los municipios de Pantepec y Ocosingo. Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas, ni pérdidas humanas, indicó la dependencia del gobierno de Chiapas