El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “crimen atroz” el acontecimiento ocurrido el municipio de Salvatierra, Guanajuato, en donde asesinaron a 12 jóvenes y al menos otros 11 resultaron heridos, durante la madrugada del pasado 17 de diciembre.
“Es muy lamentable lo que sucedió. Desde luego, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida. Es un crimen atroz. Estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora, y aquí vamos a dar más información. Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía”.
¿Qué pasó en Salvatierra, Guanajuato?
Un grupo armado asesinó a 12 personas e hirió al menos a 11 más en la exhacienda de José del Carmen, ubicada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, la madrugada del domingo 17 de diciembre, durante celebraban una posada navideña.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, un comando de personas armadas ingresó alrededor de las 3 de la madrugada a una reunión que comenzó el sábado 17 de diciembre en el lugar de los hechos y abrieron fuego contra los asistentes.
11 jóvenes de entre 17 y 35 años perdieron la vida durante el ataque armado, mientras que uno más de los asistentes falleció durante el traslado en un auto particular para recibir atención médica, sumando un total de 12 personas fallecidas hasta ahora.
Ante los cuestionamientos sobre si se sabe qué grupo criminal fue quien cometió el atentado contra los jóvenes, el mandatario federal contestó que al momento se desconoce, sin embargo, apuntó que la Fiscalía de la entidad ya se encarga de la investigación para dar con los responsables.
Aunado a ello, López Obrador expuso que “Guanajuato requiere un trato especial” porque es la entidad del país que tiene el índice de violencia más alto. En una gráfica mostró que, de los homicidios cometidos del 14 al 17 de diciembre, el 13% se concentró especialmente en el corredor industrial.
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores”.
Luego de estas declaraciones instó que la entidad debe tener una atención especializada y expresó de manera respetuosa que también se debe cambiar al fiscal guanajuatense, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ya lleva 13 años en el poder y “tiene una fuerza política descomunal”. Agregó que “tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible ya”.