Oaxaca tuvo un crecimiento anual del 13.1% siendo la entidad con más crecimiento durante el 2023, de acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la conferencia matutina del 22 de diciembre del 2023, realizada en Oaxaca, el presidente López Obrador presentó los datos que la colocan como la entidad Federativa con mayor crecimiento del país.
El segundo estado con mayor crecimiento económico fue Tabasco con 11.5%, seguido por Quintana Roo, 8.2%; Durango, 5.2%; Yucatán, 5.1%; Campeche, 5%; San Luis Potosí, 4.7%; Aguascalientes, 4.6%; Baja California, 4.5%; Estado de México, 4.2%; Ciudad de México, 4.1%; Baja California Sur, 3.8%; Sonora, 3.7%; Puebla, 3.2% y Veracruz, 3.1%.
Por debajo del crecimiento anual del 3% se ubicaron los estados de Nuevo León, Hidalgo y Colima con 2.8%; Guanajuato, 2.7%; Tlaxcala, Sinaloa, Querétaro y Chihuahua con 2.6%; Morelos, Jalisco y Coahuila con 2.4%; Michoacán, 1.5%; Guerrero, 1.2% y Chiapas, 0.8%.
Los estados que sufrieron una reducción en el crecimiento económico fueron tres: Zacatecas, -1.4%; Nayarit, -2.3% y Tamaulipas, con una reducción económica del -2.6%.
El presidente López Obrador atribuyó este incremento a la inversión en el desarrollo que se ha realizado en Oaxaca, la cual es aproximada a 50 mil millones de dólares.
También hizo énfasis en la construcción de la planta coquizadora en la Ciudad de Salina Cruz y el tren de Pasajeros del Istmo, Línea Z, el cual conectará al Océano Pacífico y al Océano Atlántico, cuya inauguración se realizó este viernes.
De acuerdo con el mandatario “cuando llegamos al gobierno, la inversión pública, y muy menguada, sobre todo por la corrupción, eran 500 mil millones. Este año, un billón en inversión pública, el doble”, afirmó.
Asimismo, el ejecutivo federal destacó el papel que debe cumplir el Gobierno de México para el desarrollo del país a través de la inversión pública, algo que no pasó en sexenios pasados ya que se invertía en seguridad, creando un “Estado policía”.
“El estado tiene que cumplir con su responsabilidad social, el estado debe ser el promotor del desarrollo”, comentó López Obrador.