Con 21 votos a favor, cero votos en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Baja California aprobó, el 25 de enero, un dictamen que crea el delito de violencia ácida o “Ley Malena” en nombre de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien impulsa esta Ley después de sobrevivir a un ataque con ácido en el 2019.
A quien cometa este delito, en el estado de Baja California, se le impondrá de siete a trece años de prisión, además si las lesiones por violencia ácida “afectan la cara, cuello, manos, brazos y órganos sexuales de la víctima” la pena incrementará.
Aunado a la creación de la Ley Malena, también se reformó el Código Penal de ese estado para determinar al delito de feminicidio como imprescriptible, ampliar las circunstancias en las que la muerte de una mujer se puede considerar como feminicidio y brindar ayuda psicológica especializada a las personas que dependan de la víctima. Asimismo, se determinó que el feminicidio se castigará hasta con 60 años de prisión.
Las iniciativas de reformas fueron presentadas por las diputadas María del Rocío Adame Muñoz, Liliana Michel Sánchez Allende, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Monserrat Murillo López y Daylín García Ruvalcaba; y por los diputados Román Cota Muñoz y Cesar Adrián González García.
Con Baja California suman ya tres estados que aprueban la Ley Malena, luego de que fuera aprobada en Oaxaca y Puebla.