La cantante y productora estadounidense Beyonce se presentó este viernes 25 de octubre en un mitin junto a la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, en Houston, Texas.
Beyoncé hizo un llamado para que los habitantes de Texas voten por Kamala Harris el próximo 5 de noviembre y destacó que la libertad es un derecho humano, y resaltó la importancia de este proceso electoral para el futuro del país.
Este encuentro se dio en un momento crucial rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos debido a que, de acuerdo con diversos sondeos de opinión, tanto ella como el candidato republicano, Donald Trump, están en un empate técnico en el camino rumbo a la Casa Blanca. Cabe destacar que la campaña de Harris ha tomado como “himno” su canción “Freedom”.
La participación de la productora llamó la atención de los medios de comunicación estadounidenses debido a que ella no suele hacer declaraciones o participar en eventos relacionados con política, además, que Texas es un estado republicano.
En septiembre de 2021, Texas aplicó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación y permite que los pacientes que lo infrinjan sean demandados penalmente.
Esta ley fue llevada a los Tribunales, sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos, con una mayoría conservadora formada por juzgadores nombrados por Donald Trump durante su mandato, permitió que la ley se mantuviera.
Incluso Texas no ha apoyado a un candidato presidencial demócrata desde 1976 y, de acuerdo con las encuestas, es casi seguro que Trump ganará la entidad nuevamente, por lo que con la participación de Beyoncé los demócratas buscan cambiar una histórica tendencia.
Beyoncé es una cantante, productora, compositora, actriz, directora, diseñadora y empresaria estadounidense, conocida por su música y por su influencia en diversas industrias.
Esta influencia también se ha trasladado a las redes sociales, en Instagram actualmente es la octava persona con más seguidores en todo el mundo, con 314 millones, por encima de personajes como Khloé Kardashian y Kendall Jenner, además, en Spotify cuenta con más de 54 millones de oyentes mensuales.
Para entender la influencia que Beyoncé tiene en el mundo cabe recordar que en 2023 la responsabilizaron por la inflación en Suecia, esto se derivo tras los conciertos que ofreció en Estocolmo en 2016, los cuales ocasionaron una demanda tan grande en hoteles y restaurantes que logró impactar los indicadores económicos nacionales, generando una inflación de 9.7% por encima de lo estimado por especialistas.
De acuerdo con Michael Grahn, economista de Danske Bank, las presentaciones de Beyoncé impulsaron una subida permanente en las tarifas hoteleras, además, señaló que estas presentaciones también influyeron en el incremento de las tarifas relacionadas con la recreación cultural.
Este fenómeno también se repitió durante su presentación en Reino Unido, donde unas 60 mil personas de diversas latitudes se dieron cita para presenciar la presentación de la cantante norteamericana.
El último álbum de Beyoncé se tituló “Cowboy Carter”, más allá de los premios que ganó, representó un nuevo símbolo para la lucha contra el racismo en los Estados Unidos, ya que, en esencia, es una mujer negra tocando lo que hace décadas era conocido como “la música de blancos”.
Además, la portada del disco contiene diversos mensajes, la cantante monta un caballo blanco, vestida de vaquera, usando los colores de la bandera de los Estados Unidos, usando un sombrero blanco y luciendo al viento una larga melena blanca.
Sin embargo, la figura de Beyoncé no representa solo cosas positivas para la cultura estadounidense ya que, al igual que cualquier estrella, su nombre también está rodeado de polémicas y especulaciones.
En las últimas semanas en redes sociales se ha desatado una tendencia alrededor de la cantante con la llamada “la maldición de Beyoncé”, relacionando a la cantante con el caso del rapero y productor Sean “Diddy” Combs, quien actualmente se encuentra arrestado, acusado de múltiples delitos de índole sexual.
El contexto de esto se retoma de una declaración que hizo Beyoncé durante el festival Coachella en 2018, donde aseguró que: “para protegerme de mí misma, yo soy mi propia competencia”.
La “maldición” consta de una creencia popular que sostiene que cualquier artista que gane un premio en la misma categoría que Beyoncé debe disculparse públicamente para evitar que le pase algo. La lista de artistas que se han disculpado incluye a cantantes de talla mundial como Adele, Lizzo y Harry Styles.
Además, su vínculo con “P-Diddy” se basa en la fuerte amistad que tanto ella como su conyugue, el rapero Jay-Z, tenían con Sean Combs.