El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado a cabo los primeros nombramientos para que formen parte de su gobierno, hasta el momento dominado por perfiles de línea dura con el proteccionismo, una agenda antimigrante, de fronteras cerradas y de agresividad en la política exterior.
Llamado “El zar de la Frontera”, Tom Homan fue director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y ha manifestado las posturas más radicales particularmente en materia de deportaciones masivas.
"Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación (“El Zar de la Frontera”), incluidas, entre otras, las fronteras del Sur. Frontera, Frontera Norte, toda la Seguridad Marítima y Aérea", dio a conocer Donald Trump en su red social “Truth Social” el pasado domingo 10 de diciembre.
Homan colaboró en el Proyecto 2025, el programa más radical de los conservadores del que Trump se distanció durante su campaña, y sostiene la necesidad de llevar a cabo deportaciones masivas. En una entrevista reciente en el programa 60 Minutes, de la CBS. “Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. [Que] es amenazante para la comunidad inmigrante. No es amenazante para la comunidad inmigrante. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Pero en medio de crisis histórica de inmigración ilegal, hay que hacerlo”, afirmó.
Donald Trump eligió al congresista republicano Mike Waltz para ser su asesor de Seguridad Nacional, uno de los espacios clave para tomar decisiones en materia geopolítica,como la guerra en Ucrania, el genocidio de Israel, la relación con China, Rusia,, entre otros frente de confrontación geopolítica.
Mike Walz, republicano de la Cámara de Representantes, empresario y ex boina verde estadounidense, fue uno de los representantes más visibles de Trump durante la campaña de 2024, ayudando a encabezar la campaña militar y liderando la coalición Veterans For Trump.
El senador de Florida, Estados Unidos, fue designado por el virtual presidente electo, Donald Trump, como el próximo secretario de Estado del Gobierno estadounidense, uno de los puestos más importantes del gobierno de Donald Trump. Con este nombramiento, Rubio se convertiría en el primer latino en liderar la diplomacia estadounidense.
Marco Rubio representa una de las líneas más duras contra la migración y en materia de política exterior, donde ha destacado, desde que fue senador en 2010, por sus posturas contra China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, y a favor de Israel.
Rubio se enfrentó a Trump en las primarias del Partido Republicano de 2016, pero posteriormente se reconciliaron. En este proceso electoral, Marco Rubio fue uno de los candidatos fuertes para ir en la fórmula con Trump como vicepresidente.
Donald Trump elegido a Kristi Noem, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, donde se ocupará de supervisar una agencia en expansión que controla el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Stephen Miller, asesor de inmigración, sería el próximo vicejefe de gabinete de políticas de la Casa Blanca, según informó un periodista de la cadena local 'CNN' en X. Miller es conocido por su postura dura en temas de migración, como subdirector de política en su nueva administración.
Miller fue asesor senior en el primer mandato de Trump y ha sido una figura central en muchas de sus decisiones políticas, notablemente la decisión de su gobierno de separar a miles de familias migrantes como estrategia de disuasión en 2018. También ayudó a elaborar muchos de los discursos y planes más radicales de Trump sobre migración.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido a la congresista republicana Elise Stefanik el puesto de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas
"Es un honor para mí nominar a la congresista Elise Stefanik para que se desempeñe en mi gabinete como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Elise es una luchadora increíblemente fuerte, tenaz e inteligente que defiende el principio de 'Estados Unidos'", dijo Trump en un comunicado.
Donald Trump nombró a Susie Wiles como jefa de gabinete de la Casa Blanca, quien se desempeñó como su jefa de campaña en las elecciones presidenciales. A sus 67 años, Wiles ha dirigido campañas para presidentes, alcaldes, gobernadores y congresistas, tiene reputación de eficiente y no es muy conocida su postura política.
En su experiencia está trabajar en una de las campañas presidenciales de Ronald Reagan y en su Casa Blanca. Más recientemente, en los últimos años, ayudó a Scott a ganar su escaño en el Senado de Florida y trabajó con Ron DeSantis cuando ganó las elecciones a gobernador de Florida en 2018.
Donald Trump designó al excongresista Lee Zeldin como administrador de la Agencia de Protección Ambiental, quien fungió como un aliado de Trump en el Congreso entre 2015-2023. En 2022 compitió por la gubernatura de Nueva York y perdió.
En un comunicado, el equipo de transición presidencial aseguró que Zeldin implementará "decisiones desregulatorias justas y rápidas" para "liberar el potencial de las empresas estadounidenses". Además, adelantó que establecerá "nuevos estándares" ambientales para que "Estados Unidos crezca de una forma saludable".
Tras invertir más de 100 millones de dólares en la campaña de Donald Trump, Elon Musk fue elegido para tener un lugar en el gobierno de Donald Trump en una nueva dependencia que se ha adelantado que se nombrará, preliminarmente, “Comisión de Eficiencia en la Gestión Pública”, donde se encargaría de reducir el gasto público. Musk compartirá la dirección de esta agencia con Vivek Ramaswamy.
"Estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales: algo esencial para el movimiento 'Salvar a Estados Unidos'”, expresó el Trump en su comunicado.
Donald Trump nombró a John Ratcliffe como próximo director de la Agencia Central de Intelicencia (CIA, por sus siglas en inglés). Ratcliffe es un excongresista republicano de Texas, que se desempeñó como director de inteligencia nacional en el último año y medio del primer periodo de Trump.
“Desde exponer la falsa colusión rusa como una operación de campaña de Clinton, hasta descubrir el abuso de las libertades civiles por parte del FBI en el Tribunal FISA, John Ratcliffe siempre ha sido un guerrero de la verdad y la honestidad con el público estadounidense”, destacó Trump en el comunicado en el que hizo su nombramiento.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al presentador de noticias de Fox News, Pete Hegseth, como su próximo secretario de Defensa Nacional. Además de desempeñarse en medios de comunicación, Hegseth es un veterano condecotrado de las guerras de Irak y Afganistán, y escribió el libro “La guerra de los Guerreros”.
"Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en EU Primero".
Inversor, empresario inmobiliario y filántropo, Steven C. Witkoff fue nombrado enviado espacial para Medio Oriente.
"Es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero […] Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos", destacó Trump en su comunicado.