El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que en el mes de julio de 2024 hubo un superávit en la balanza comercial de mil 168 millones de dólares con relación al mes pasado, derivado de una ampliación del saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de 586 millones de dólares, en junio, a un superávit de mil 807 millones de dólares, en julio.
El superávit en la balanza comercial es un término económico que representa cuando hay más ventas al exterior (exportaciones) que compras de países extranjeros (importaciones). El hecho de que México tenga un superávit en balanza comercial significa que el país está vendiendo más de lo que compra.
En julio, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 54 mil 789 millones de dólares, cifra compuesta por 52 mil 289 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 500 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 14.7%, reflejo de un crecimiento de 16.2% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 10.2% en las petroleras.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 54 mil 861 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 13.3 por ciento. La cifra resultó de un avance de 15.9% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 15.6 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 16.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 13.3% en las de bienes de uso intermedio y de 8.7% en las de bienes de capital.