Una delegación mexicana, encabezada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, presentaron en Washington, Estados Unidos, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
Por parte de Estados Unidos, se dieron cita Amos Hochstein, asesor principal del presidente Joe Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior.
Posteriormente, junto con empresarios y representantes del sector privado mexicano, la comitiva participó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), en el que se señaló que el CIIT “es alternativa moderna y eficiente que representará para el comercio global por el fácil acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica”.
Por su ubicación estratégica, el Corredor permite atender hasta el 10% de la demanda en las regiones Este y Medio-Oeste de EUA, así como reducir costos intermodales y tiempo de tránsito. Además, tiene gran potencial industrial en una región en desarrollo para promover mayor integración de las cadenas de suministro de América del Norte.
El CIIT es, además, una obra de enorme relevancia, ya que al generar empleo y crecimiento en el sur--sureste de México, va a las causas raíz de la migración, promoviendo mejores oportunidades y arraigando a las personas al ofrecer mayor calidad de vida en las localidades de la región. La delegación mexicana también compartió detalles de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que se construyen en la zona con condiciones inmejorables para atraer inversión y dinamizar las capacidades productivas desde una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente