• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/pemex-aumento-sus-ganancias-en-9-9-tras-reportar-un-rendimiento-de-109-9-mil-millones-de-pesos
  • 27 Feb 2024
  • 17:02
  • SPR Informa 6 min

PEMEX aumentó sus ganancias en 9.9%, tras reportar un rendimiento de 109.9 mil millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en 2023, la compañía tuvo un rendimiento neto de 109.9 mil millones de pesos, cifra que comparada con el año 2022, tuvo un aumento de 9.9 millones de pesos, lo que implica un aumento de 9.9%, pues el rendimiento neto de dicho periodo fue de 100 mil millones de pesos.

 

 

El reporte presentado por PEMEX indicó que sus resultados se explican principalmente por una disminución en ventas por 663 mil millones de pesos; una disminución en el costo de ventas, incluyendo el efecto del deterioro, el cual fue de 411.3 mil millones de pesos; una disminución en impuestos y derechos a la utilidad en 160.8 mil millones de pesos; un incremento en la utilidad en cambios por 108.5 mil millones de pesos; y una disminución en otros ingresos por 21.1 mil millones de pesos.

 

 

De acuerdo con los resultados de la compañía del Estado mexicano, los cuales fueron presentados este 27 de febrero, los ingresos totales por ventas y servicios de PEMEX ascendieron a 425.5 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 17.4%, en comparación con lo registrado en el cuarto trimestre de 2022.

 

 

La compañía del Estado reportó que, durante el cuarto trimestre de 2023, se registró un rendimiento neto de 106.9 mil millones de pesos, comparado con una pérdida neta de 95.6 mil millones en el cuarto trimestre de 2022.

 

 

Durante el cuarto trimestre de 2023 PEMEX registró ventas totales por 425.5 mil millones de pesos, 17.4% menos que en el mismo periodo del 2022, lo cual se explicó que fue debido a una disminución de 19.9% en las ventas nacionales y de 14.3% en las ventas de exportación principalmente por menores precios del crudo y productos petrolíferos.

 

 

Asimismo, este martes 27 de febrero, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, informó, a través de una conferencia de prensa, que prácticamente todos los indicadores relevantes del desempeño de la compañía muestran importantes mejoras, ya que apuntó que “no solo se ha frenado el deterioro operativo y financiero, sino que se ha iniciado una inercia para el crecimiento y máximo aprovechamiento de nuestra riqueza petrolera”.

 

 

El titular de PEMEX mencionó que durante la administración del presidente López Obrador, la compañía ha contado con apoyos sin precedentes por parte del Gobierno Federal, pues en más de cinco años se han recibido aportaciones al patrimonio de PEMEX, beneficios fiscales y regulatorios, así como acuerdos coordinados con distintas contrapartes rudimentales.

 

 

Los apoyos que recibió PEMEX del Gobierno Federal durante el 2023 ascendieron a 166.6 mil millones de pesos. El aporte fue menor en 11.5% a los 188.3 mil millones que obtuvieron en 2022, cuando la empresa logró una ganancia neta de 100 mil millones de pesos.

Respecto a sus ingresos totales por ventas y servicios, Pemex puntualizó que ascendieron a mil 719.9 millones de pesos en 2023, una disminución de 27.8% en comparación con los registrados un año antes.

 

 

La empresa mencionó que la contracción fue a causa de una disminución de 27.3% en las ventas nacionales, por una baja en los precios de gasolinas, diésel, turbosina, gas licuado y el gas natural en comparación con los precios de 2022, debido a la disminución del precio de los hidrocarburos.

En 2023, la demanda nacional de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP fue de mil 622.8 millones de barriles, lo cual equivale a una disminución de 0.1%. comparada con la demanda de mil 624 millones de barriles en 2022.

El reporte de Pemex destaca que tuvo un incremento de su participación, ya que pasó de 81.9% y de 70.6% en el mercado de gasolinas y diésel, respectivamente, en 2022, a una participación de mercado en 2023 de 86.8% y de 76.2% en gasolinas y diésel, respectivamente.

En cuanto a la información del cuarto trimestre de 2023, Pemex registró un rendimiento neto de 106.9 mil millones de pesos, lo que se comparado con una pérdida neta de 95.6 mil millones en el último periodo del año previo.

“Una reversa en el deterioro y la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por la utilidad compartida y del derecho de extracción de hidrocarburos en el cuarto trimestre, fueron los factores con mayor incidencia positiva”, reconoció la empresa.

Según la compañía, en el último trimestre del año continuó operando “en el marco de una política financiera responsable, lo que respaldó un desempeño operativo positivo”.

Agregó que preservó la estrategia en Exploración y Producción de privilegiar el desarrollo acelerado de nuevos campos, la reducción de los tiempos entre el desarrollo y la puesta en operación y la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, principalmente en áreas terrestres y aguas someras, así como de mitigar la declinación de campos maduros.

Lo anterior resultó en una producción, considerando la de socios y la de condensados, de mil 856 millones de barriles diarios, superior en 54 millones de barriles diarios o en 3% a la registrada en el mismo periodo de 2022.