La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en ingles) anunció que las tasas de interés de referencia se mantienen en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento, por tercera vez durante este 2024 y por sexta ocasión consecutiva.
El anuncio se da tras la reunión de política monetaria de la FED que se celebraron el pasado 30 de abril, cabe recordar que su ultima alza fue en julio de 2023.
El objetivo de la política financiera estadounidense es lograr el 2% de inflación anual, sin embargo, los avances no han ido al ritmo esperado, por lo que no es posible bajar las tasas de interés, sin embargo, tampoco se han incrementado.
La economía estadounidense creció al inicio de este 2024 en 1.6 por ciento a tasa trimestral anualizada, por debajo de la expectativa, la cual era de 2.5 por ciento.
Aun quedan pendientes 5 reuniones para el resto del año, por lo que no se descarta que el primer recorte de las tasas sea hasta el fin del 2024.
Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que es poco probable que se incrementen las tasas de interés al corto plazo, y apuntó que el panorama de la economía de Estados Unidos luce mejor que en 2023.
Cuando se habla de tasas de interés emerge una pregunta casi inevitable: “¿cómo impacta eso en mi economía?”, y la respuesta más sencilla a esta pregunta es que este indicador influye directamente en cosas que incluyen un pago de interés, es decir, un crédito, un préstamo o el pago de una tarjeta de crédito, así como las ganancias que tienen las cuentas de ahorro.
Esto se puede observar cuando adquirimos un bien con financiamiento de una institución pública o privada, un ejemplo de ello es la compra un automóvil a crédito. Puede ser que tu cotización crediticia te indique una tasa de interés y en unos meses, o un año, que vuelvas a la misma agencia esta tasa sea más alta o baja, esto va directamente relacionado con el incremento o decremento de la tasa de interés.
La decisión de la FED impacta directamente a la economía mexicana debido a la cercanía de las finanzas entre nuestro país y Estados Unidos.La agenda bilateral comprende temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.
Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México. Durante los veinte años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 11.3%. Las exportaciones de México se incrementaron a una TCPA de 10.5%, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7%.
Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6%, además, el país vecino del norte es el primer proveedor de México con una participación de 49.9%.
México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).
Los 10 estados fronterizos de ambos países equivalen a la cuarta economía del mundo.