La economía en México continúa mostrando signos de estabilidad pese al decrecimiento de la economía mundial en el último trimestre respecto al mismo periodo anterior, ya que, de acuerdo con el panorama nacional, ha mejorado como consecuencia a una desaceleración en la inflación de la mano de incrementos considerables en materia de turismo nacional e internacional, así como anuncios de inversión que pueden augurar un panorama con mayor estabilidad.
En los últimos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó la desaceleración de la inflación en un 0.05% durante el mes de septiembre (4.58%) en relación con agosto (4.99%). En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.44 % y la anual de 4.45 por ciento.
Según datos del Banco de México (Banxico), la inflación subyacente (que muestra de manera más clara la tendencia) siguió bajando, ya que el primer y segundo trimestre de 2024 pasó de 4.65% a 4.23%, llegando a 3.98% en la primera quincena de agosto.
Aunado a esto, el INEGI público el pasado 10 de octubre su Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), la cual mostró que en el mes de agosto ingresaron al país 6 millones 868 mil 972 visitantes, cifra que representó un incremento de 20.7% a tasa anual, de los cuales 3 millones 445 mil 713 fueron turistas internacionales.
Este incremento en el ingreso de viajeros internacionales representó un ingreso de divisas por gasto total de visitantes de 2 millones 177 mil, incremento en 2.8 % con relación al mismo mes de 2023. Cifras que parecen augurar incrementos en gastos y viajeros en los próximos meses respecto a los mismos meses del año pasado.
Sin embargo, un dato con mayor contundencia de la misma EVI revela que en agosto, residentes nacionales que visitaron el extranjero gastaron aproximadamente mil 122 millones de dólares, cantidad superior en 19.9 % a la de agosto de 2023.
No obstante, el Banco de México sugirió que no todo es miel sobre hojuelas para la economía nacional, ya que durante el segundo trimestre del año “la actividad económica continuó mostrando debilidad, tal como se ha venido observando desde el último trimestre de 2023”.
Por otro lado, el detalló que, pese a que el mercado laboral siguió mostrando fortaleza, y las tasas de desocupación nacional y urbana siguieron en niveles históricamente bajos, la tasa de participación laboral y la razón de ocupación a población en edad de trabajar retrocedieron respecto al trimestre anterior.