El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que fue México quien propuso el concepto de "nearshoring" o relocalización de empresas en América del Norte, durante su administración. De acuerdo con el mandatario esta iniciativa fue planteada a su entonces homólogo estadounidense, Donald Trump, como respuesta al crecimiento económico de China.
“Nearshoring (…) es una propuesta de México (…), desde que llegamos al gobierno hicimos una propuesta en ese sentido, porque estaba creciendo mucho Asia, en particular China, era demasiada la dependencia de China; vino la pandemia y se agravó la crisis económica-comercial porque no había chips en América del Norte, semiconductores, no se podía comprar un refrigerador porque los chips los producían en Asia”.
Luego de estas declaraciones, López Obrador subrayó que logró convencer a las autoridades estadounidenses sobre la necesidad de una mayor integración económica para beneficio mutuo de ambos países. Además, destacó el impulso para la inclusión de Canadá en el tratado comercial T-MEC, fortaleciendo así la cooperación trilateral en la región.
“Al final, nos hicieron caso, porque el presidente Trump tuvo pues esa visión, y se integró Canadá. Había diferencias entre Estados Unidos y Canadá, nosotros ayudamos para que se suscribiera el convenio entre los países, porque la propuesta de Estados Unidos llegó a ser que sólo se celebrara un convenio comercial bilateral, México-Estados Unidos, y nosotros intervenimos para que se mantuviese el tratado original de los tres países. Entonces, eso ayudó mucho. Ya después ya se entendió que ese es el camino en lo económico, esa integración” detalló el mandatario.
Además, reiteró que el principal objetivo comercial de su gobierno es consolidar el mercado de América del Norte para fortalecer la economía regional y aumentar su competitividad frente a potencias como China, que ha destacado como líder en la manufactura global.
Durante su conferencia matutina de este jueves 4 de julio, el mandatario destacó que el restablecimiento de los equilibrios comerciales no solo fortalecerá la economía y la autosuficiencia, sino que también contribuirá a mantener la paz al evitar ambiciones hegemónicas.
"¿Por qué se requiere el equilibrio? ¿Por qué es importante el fortalecimiento económico de América del Norte y de toda América? (…) tenemos una proyección en donde China iba a dominar completamente todo el mercado mundial, y el crecimiento de América del Norte iba a quedar muy limitado y dependiente.
Que, si no hay un equilibrio en lo económico, en lo comercial, esa falta de equidad (…) se iba a querer resolver en el futuro con lo bélico (…) en cambio, si se mantienen los equilibrios económicos, pues lo más que puede haber es guerra comercial, pero no bélica. Es un planteamiento de largo plazo y por eso mismo se planteó que se debía fortalecer a América del Norte siendo autosuficientes".