El juez décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra y determinó que Ricardo Salinas Pliego deberá pagar 2 mil 11 millones de pesos por una adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al ejercicio 2008.
“Hoy miércoles 5 de junio de 2024, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra S.A.B de C. V., resolviendo a favor del Servicio de Administración Tributaria que la empresa sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando los argumentos del demandante”, dicta la sentencia.
Adicional a este litigio, el SAT enfatizó que Grupo Salinas debe más de 63 millones de pesos por juicios fiscales vinculados con la consolidación tributaria hasta el 2013.
En el mes de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, y la procuradora fiscal, Grisel Galeano García, informaron acerca de los juicios fiscales de las empresas de Grupo Salinas, Banco Azteca y Elektra por los que se debe al erario público más de 63 mil millones de pesos.
En este rubro, el titular del SAT aseguró que la autoridad tributaria realizó diversas auditorías de 2008 a 2018 a 4 empresas del grupo, que dieron como resultado más de 53 mil millones de pesos que corresponden a 4 empresas en 17 juicios fiscales anteriores y en proceso; más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración, lo que es un total de más de 63 mil millones de pesos.