El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la economía mexicana es fuerte frente a la caída de las bolsas de valores en todo el mundo y aseguró que, aunque el peso mexicano reportó una caída frente al dólar, las finanzas nacionales cuentan con un margen de protección.
El titular del Ejecutivo atribuyó la caída de las bolsas de valores a los indicadores del creciente desempleo en Estados Unidos y señaló que estos datos "puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”. En el caso de México, hubo una pérdida para el peso frente al dólar, y hoy se reporta un tipo de cambio a 19.55 pesos.
El mandatario aseguró que la economía mexicana se encuentra estable, por dos razones: principalmente, por las reservas récord del Banco de México (Banxico), que alcanzan los 221 mil 725 millones de dólares, brindan un margen de protección.
De forma secundaria, la apreciación de la moneda nacional frente al dólar ya que, hasta el 2 de agosto, el peso mexicano era la segunda divisa del mundo con mayor ganancia frente al dólar estadounidense, lo que contribuye a mantener la economía mexicana fuerte.
En este sentido, el presidente López Obrador detalló que las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 26.6% del 30 de noviembre de 2018 al 26 de julio de 2024, alcanzando los 221 mil 175 millones de dólares e insistió en que estas cifras son un récord histórico.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta a todos lados, pero podemos resistir un poco más”, aseguró López Obrador.