El Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), el cual fue creado por el gobierno federal para la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola, emitió un bono de deuda por mil 490 millones de dólares con vencimiento en 2041 en los mercados internacionales, los cuales serán usados para concretar la compra de las plantas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La emisión en el mercado internacional por 1,490 millones de dólares representa el bono de proyecto más grande colocado por cualquier emisor dentro del sector eléctrico mexicano y uno de los más grandes a nivel América Latina”, informó la SHCP a través de un comunicado.
Los recursos de la demanda de bonos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que la SHCP contrató con Barclays México, BBVA, Santander y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, organismos que lideraron la colocación del bono.
Al cierre de la transacción con Iberdrola, el 100% del capital de del capital del vehículo provenía de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que con estas aprobaciones la participación del fondo se reduce a 64.6%, lo que cumple con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La inversión conjunta de las Afore será de 35% de los 2 mil 400 millones de dólares que en su momento invirtió el gobierno en esas plantas. Tanto las Afore como el gobierno federal, por conducto del Fonadin, serán coinversionistas de las plantas que Iberdrola vendió al gobierno.
Las 13 centrales de generación compradas a Iberdrola cuentan con una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).